Administracion

Páginas: 29 (7250 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
ANTECEDENTES
El Tratado de Libre Comercio en Centroamérica (TLC-C.A.) fue iniciado por la administración de Bush en enero del 2002 para intentar reactivar las discusiones vacilantes sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Tras un año de discusiones preliminares, las “negociaciones” empezaron en febrero del 2003 y concluyeron en diciembre del mismo año entre los EE.UU., ElSalvador, Guatemala, Nicaragua, y Honduras. Costa Rica se unió al tratado en enero de 2004, y todos los seis países firmaron éste en mayo del 2004. En agosto del 2004, la República Dominicana se sumó al tratado común, creando así el Tratado de Libre Comercio EE.UU.-República Dominicana-Centroamérica o TLC-C.A./R.D. En este informe, se usa TLC-C.A. y TLC-C.A./R.D. sinónimamente.
El TLC-C.A./R.D. fueadoptado primero por El Salvador en diciembre del 2004, por Honduras y Guatemala en marzo del 2005. Enfrentó oposición organizada en los EE.UU. por los sindicatos laborales y muchos sectores de la sociedad civil; por eso, la aprobación del TLC-C.A./R.D. en los EE.UU. fue controversial y sucedió de una manera muy cerrada. La administración de Bush realizó mucha incidencia con los miembros del congresonacional para empujar la aprobación del tratado, y hasta ha sido acusado de amenazar miembros del congreso nacional y usar chantaje para aprobar el TLC-C.A./R.D.
En la Cámara de Representantes de EE.UU el voto duró más tiempo del que era permitido por ley, hasta que fue aprobado por un margen de un solo voto en julio de 2005. Fue aprobado por Nicaragua y la República Dominicana en septiembredel 2005. Costa Rica sometió la decisión a una consulta popular, donde el TLCC.A. ganó por un estrecho margen en octubre del 2007.
A pesar de una fuerte campaña y amenazas de parte del Presidente Bush y los Estados Unidos. Inicialmente, la implementación TLC-C.A./R.D. estuvo planificada para empezar el primero de enero del 2006. Sin embargo, a mediados de diciembre del 2005, el Representante deComercio de EEUU (USTR) anunció que, en su estimación, los países signatarios no lograron implementar las leyes necesarias para ajustar los sistemas jurídicos de acuerdo con los cambios mandados por el TLC-C.A./R.D. Como consecuencia, el USTR adoptó un proceso de implementación gradual, según el cual el USTR certificaría uno a uno a los países que estuvieran listos para implementar el TLC-C.A./R.D.Como resultado, el TLC-C.A./R.D. fue implementado primero en los Estados Unidos y El Salvador el primero de marzo de 2006, luego en Nicaragua y Honduras el primero de
Abril del 2006, en Guatemala el primero de Junio del 2006, y finalmente en la República Dominicana el primero de marzo del 2007. En noviembre del 2008, el congreso nacional de Costa Rica aprobó una ley sobre derechos de propiedadintelectual que impidió el proceso de implementación del TLCC.A./R.D. El tratado tomará efecto en Costa Rica en enero del 2009.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE ESTADOS UNIDOS, CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

El área CAFTA está formada por los países de: Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
El DR-CAFTA (Dominican Republic-CentralAmerica Free Trade Agreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en castellano), es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando unvolumen comercial de treinta mil millones de dólares. Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.
Capítulo 1. Disposiciones Iniciales
Capítulo 2. Definiciones Generales
Capítulo 3. Trato Nacional y Acceso al mercado
Capítulo 4. Reglas de Origen
Capítulo 5. Administración Aduanera
Capítulos 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias:
* Garantizan la inocuidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS