Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTOS
1. Definición

El presupuesto es una previsión cuantificada en unidades monetarias y/o unidades físicas de las distintas actividades y de los resultados a obtener por una empresa en un período determinado.

2. Importancia

El presupuesto es una técnica imprescindible en empresas de todo tamaño en las que se trate de establecer objetivos correctos, planear lasoperaciones, programar las acciones, verificar los resultados y tomar acciones correctivas.

Como una fuente de coordinación, el presupuesto provee medios de información de las diversas áreas de la empresa respecto de los planes que se han trazado, asegurándose así que los planes de las diferentes áreas estén en un razonable equilibrio con cada una de las demás.

Sin presupuesto, la dirección de unaempresa no sabe hacia cuál meta se dirige. Si desea obtener resultados satisfactorios, será necesario planificar bien las diferentes actividades a desarrollar mediante la asignación de obligaciones y responsabilidades específicas. Posteriormente ejecutar el plan seleccionado y evaluarlo, pues de nada servirá idear una serie de planes si posteriormente no se ejerce un efectivo control sobre los mismos.El presupuesto es una moderna herramienta de control que está relacionado con los distintos aspectos administrativos, contables y financieros de la empresa. Sin presupuesto, el directivo de la empresa no podrá determinar sus necesidades de financiamiento futuro para establecer su plan de inversiones y de desarrollo y expansión.

El presupuesto facilita un plan de operaciones que sirve comoguía para la toma de decisiones, fija la responsabilidad de mantener los gastos dentro de ciertos límites, permite alcanzar y conservar el equilibrio financiero.

El presupuesto ayuda a la planeación adecuada de los costos de producción y, por consiguiente, a buscar el rendimiento del capital. Ayuda a optimizar el manejo adecuado de los recursos. Facilita la vigilancia efectiva de cada una de lasfunciones y actividades de la empresa.

El presupuesto de empresa se ha convertido en la base del financiamiento coordinado sobre el futuro y reduce las decisiones de emergencia y sorpresas, puede emplearse para determinar normas de trabajo, a fin de medir y regular las decisiones colectivas y separadas en las diversas áreas de la compañía; puede emplearse para ver con anticipación lasnecesidades financieras que se presentarán o los efectivos financieros de políticas nuevas o cambiantes. Constituye también una buena base para discutir necesidades de fondos con posibles prestamistas.

3. Bases para la elaboración del presupuesto

En todo sistema presupuestario se necesita claridad sobre tres aspectos muy relacionados que son bases de apoyo del trabajo de quienes participan en lasdiferentes etapas del ciclo presupuestal. Tales aspectos son: los medios mecánicos empleados, sus técnicas de elaboración y los principios que sustente la validez de los mismos.

4.1. Los medios mecánicos

Se relacionan con el diseño de formas y/o cédulas presupuestales para la recolección de información y los medios técnicos utilizados para el cálculo matemático.

4.2. Lastécnicas

Son el conjunto de procedimientos utilizados para desarrollar su actividad, que pueden provenir de la experiencia o de las investigaciones realizadas en el desarrollo de su trabajo

4.3. Los principios

Revisten especial importancia en el campo de la presupuestación y por ello antes de enunciarlos es necesario resaltar el hecho de que sirven de guías específicas o de“moderadores del criterio” de la persona encargada de confeccionar, los presupuestos parciales o el presupuesto general de la empresa.

4. Responsabilidad en la elaboración del presupuesto

El gerente financiero de una empresa es el encargado de elaborar y formular el presupuesto, y a su vez tiene las siguientes responsabilidades.

* Obtener tasas de rendimiento adecuadas que cumplan con las...
tracking img