Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henry Fayol

(Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 – parís, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la sociedad a nominada Commentry Fourchambault.
En 1878, en el congreso deparís de la sociedad industrial minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presento un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la huella expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a foyol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director gerencial de la Commentry Fourchambault se jubiló en 1918.
Henry Fayol ensobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicación en Francia en 1916. Tras las aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraerreglas desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para sus épocas. En otras obras suyas, la incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente ala intervención del estado en la vida económica.

Fayolismo

El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales:
* La división del trabajo
* La aplicaciónde un proceso administrar
* La formula de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.

Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente el cuerpo social: mientras que las funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa solo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumió resultados de sus investigaciones en unaserie de principios que toda empresa debía aplicar:

* La división del trabajo
* La disciplina
* La autoridad
* La unidad
* Jerarquía del mando
* La centralización
* La estabilidad del personal
* Trabajo en equipo
* La iniciativa
* El interés general

Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos, Escribió AdministrationIndustrielle et Generale, el cuál describe su filosofía y sus propuestas.

Las seis funciones básicas de la empresa
Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos:

* Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa:

* Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio

* Funciones Financieras:Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.

* Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.

* Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.

* Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan ysincronizan las demás funciones de la empresa.



Elton Mayo

George Elton Garcia (26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre de 1949), fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.
Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectospsicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.

Labor académica

Fue educado en Queen's School y Collegiate School of St....
tracking img