Administracion

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

También llamada escuela operacional, o del proceso administrativo, surgió de la necesidad de utilizar los conceptos válidos y relevantes de la teoría clásica, y es la que actualmente es más usada en casi todas las organizaciones a nivel mundial.


Para los neo-clásicos  “La Administración consiste en orientar, dirigir y controlar losesfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin común con un mínimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, con otras actividades útiles”.

Según la teoría neo-clásica  las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administración que Fayol definiera en su tiempo (preveer, organizar, comandar, coordinar y controlar), con la aparición actualizada las funcionesque constituyen el proceso administrativo.

La teoría Neo-clásica es exactamente la Escuela Clásica, colocada en el modelo de las empresas de hoy, dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribución de todas los demás teorías administrativas. En el transcurrir histórico de las teorías administrativas, el enfoque clásico no fue totalmente sustituido. Resurge plenamente ampliada, revisada ymejorada con la teoría neo-clásica de  Peter Drucker que es su principal exponente.
En la actualidad el mundo se encuentra sumergido en la dinámica de cambios organizacionales, hoy en día los cambios a nivel empresarial suceden mucho más rápido de lo pensado, es por ello que el papel de la administración es cada día más importante y fundamental para el desarrollo optimo de las organizaciones.Importancia

Busca cumplir unas metas fijadas, por el ente económico, por medio de ciertos procesos, donde los administradores: planean, organizan, direccionan, y controlan, estos son fundamentales para alcanzar los objetivos de la organización.
Esta teoría resalta las funciones que realiza el Administrador o gerente de la Organización,  para cumplir conlos objetivos y metas que se tiene en el Ente Económico.
Esta teoría nace con el crecimiento de las organizaciones, buscando romper con la tradición de la centralización, y enfocando su investigación en la eficacia e importancia de la descentralización, como una técnica social  básica, retomando conceptos de otras teorías como, la clásica, enfatizándose en aspectos prácticos de aplicación.
Estascuatro funciones son muy importantes en una empresa en el momento de cumplir objetivos, adquiridos desde su conformación, para desarrollo de su actividad económica.
Destacando las Funciones como son:
·         Planeación
·         Organización
·         Dirección
·         Control
Entre las cuatro funciones encontramos la planeación, este es el paso primordial, en el momento de cumplir losobjetivos ya que esta se puede determinar las metas a cumplir y los recursos con los que cuenta para dicho fin.
Luego seguimos con la organización, en esta dispondremos los recursos para alcázar nuestras metas, los recursos pueden ser: humanos, financieros, tecnológicos y materias primas con esta también coordina todas las actividades de la empresa según las habilidades del trabajador.
Y en ladirección se orientan las actividades del personal, y en control se comprueba y compara, el rendimiento con los estándares  establecidos desde la planeación.
-PETER F. DUKER, en uno de sus libros habla sobre la administración por objetivos, donde él dice que se deben fijar metas que nos sirva como una guía y así lograr los objetivos adquiridos.
El enfoque basado en el proceso y la preocupaciónmayor por las actividades fueron sustituidos por un enfoque centrado en los resultados y objetivos alcanzados.
El énfasis en hacer correctamente el trabajo para alcanzar la eficiencia pasó al énfasis en hacer el trabajo más relevante para los objetivos de la organización, con el fin de lograr eficacia.
El trabajo pasó de ser un fin en sí mismo, a ser un medio para obtener resultados. Esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS