Administracion

Páginas: 18 (4356 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
UNIDAD I
INTRODUCCIÓN

1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las deservicio.

En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.

1.2 OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN

Un objetivo administrativo es una meta que se fija, que requiere un campo de acción definidoy que sugiere la orientación para los esfuerzos de un dirigente. En esta definición se ha llamado la atención sobre cuatro conceptos y son:

(1) meta.
(2) campo de acción.
(3) definición de la acción.
(4) orientación.

Desde el punto de vista del gerente, por lo general se considera a los objetivos como valores que deben alcanzarse. Sin embargo, como individuo, el gerente puede tener unobjetivo en la forma de una aspiración personal que puede ser mental o intangible. El ámbito o la gama del objetivo que se intenta están incluido en el significado del objetivo administrativo.

1.3 CAMBIO DE INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN

Cambio significa una alteración en la gente, estructura o tecnología. A las personas que actúan como catalizadores se les llama agentes de cambio.Cualquier administrador puede ser un agente de cambio. Para cambios mayores que afectan a todo el sistema, la administración interna contrata consultores externos que proporcionen asesoría y ayuda.

Todo cambio es transferencia, reorganización, ampliación o reducción de actividades, fusión con otras organizaciones, nuevos productos o servicios, nuevos mercados, nuevas tecnologías,etc. La meta es mejorar, pero al provocar un desplazamiento de lo antiguo y usual a una situación nueva el resultado siempre es desconocido e incierto. Las empresas como todas las organizaciones son realmente conservadoras y no están bien preparadas para enfrentar el cambio.

Cambios en la administración, implica alterar las relaciones de autoridad, los mecanismos de coordinación, el rediseñode puestos o variables estructurales similares. Los agentes de cambio pueden aplicar modificaciones importantes al diseño estructural presente, incluir el cambio de la estructura simple a una de división, considerar la posibilidad de rediseñar puestos u horarios de trabajo, redefinir la descripción de puestos, introducir los horarios flexibles de trabajo o modificar el sistema de compensacionesde la organización.

1.4 TOMA DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS

La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control.

Funciones administrativas dentro de la organización al tomar decisiones:
La Planeación: Selección de misiones y objetivos así como de las acciones para cumplirlas. Esto implica "Toma dedecisión".

Para tomar la decisión de cual alternativa, estas tienen que ser evaluadas en términos de sus probables resultados respectivos, pero determinar los méritos relativos presenta usualmente verdaderas dificultades. Normalmente, existen aspectos tanto convenientes como inconvenientes en toda alternativa, pero estos deben reconciliarse en alguna forma satisfactoria para el gerente, cuyo esel que en la mayoría de los casos, es el que tiene la última palabra dentro de una empresa.

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS

* La toma de decisiones es parte fundamental de la planeación.
* La toma de decisiones es una responsabilidad básica del Administrador.
* La toma de decisiones puede incluir la participación de los colaboradores.
* La toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS