administracion

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
BALANCE DE COMPROBACIÓN
El Balance de Comprobación representa las sumas del debe y del haber del libro diario, las cuales tienen que ser equivalentes a las sumas del debe y del haber del libro mayor, es decir, mediante el balance de comprobación se comprueba o se verifica si los importes de ambos libros coinciden correctamente. Este hecho indica que por cada cargo existe una cantidad igual deabono.
El Balance de Comprobación sirve para resumir la información que el Libro Mayor da en detalle. Este resumen se prepara siempre al final del período contable, proporcionándonos de esta manera los elementos necesarios para determinar los estados financieros.
La práctica usual es hacer un balance de comprobación cada año, sin embargo se puede reducir el período a un mes, un trimestre o unsemestre según la característica económica y financiera de la empresa. El Balance de Comprobación ha de comprender la totalidad de los asientos anotados desde el principio del ejercicio hasta el final del período contable.
Su relación con el Libro Diario y Mayor se basa en que es la comprobación de las sumas del debe y del haber de cada uno de ellos.
Pasos para elaborar un Balance de Comprobación.1. Lo primero que debemos hacer es chequear los saldos de cada cuenta que aparece en el Libro Mayor.
2. Sacar un listado con todas las cuentas del Mayor y sus saldos.
3. Totalizar los saldos deudores y los saldos acreedores.
4. Comprobar la igualdad de las sumas deudoras con las acreedoras.
LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros de las personas jurídicas organizadas de acuerdo a laLey
General de Sociedades (Ley Nº 26887) deberán ser elaborados y presentados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, según lo dispone el artículo 223º de la mencionada Ley, entendiéndose como tal a las Normas Internacionales de Contabilidad oficializadas mediante el Consejo Normativo de Contabilidad.
Asimismo, los estados financieros deben ser elaboradosutilizando reglas, principios y procedimientos uniformes, de tal manera que permita analizar adecuadamente la situación financiera y los resultados obtenidos por la empresa, permitiendo la comparación de dicha información y sobre todo facilitando una adecuada toma de decisiones por parte de los inversionistas.
Pues bien, para un adecuada elaboración de los estados financieros, debemos
tener en cuentalas normas dadas por Conasev, en principio saber quién es esta institución; sus siglas significan: Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores, quien es una institución pública del Sector Economía y Finanzas; creada el 28.05.68, se rige por su Ley Orgánica (Decreto Ley Nº 26126 - del 30.12.92), la cual establece como finalidad: “Promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo delas empresas y normar la contabilidad de las mismas”.
Las funciones de Conasev son:
• Estudiar, promover y reglamentar el mercado de valores, controlando a las personas naturales y jurídicas que intervienen en éste.
• Velar por la transparencia de los mercados de valores, la correcta formación de precios en ellos y la información necesaria para tales propósitos.
• Promover el adecuado manejode las empresas y normar la contabilidad de las mismas.
• Reglamentar y controlar las actividades de las empresas administradoras de fondos colectivos, entre otras.
En virtud de estas funciones Conasev emite el Reglamento de Preparación de Información Financiera, mediante Resolución CONASEV Nº 236-81-EFC/94.10 del 04.01.82, de la misma forma emite el Manual de Preparación de InformaciónFinanciera, mediante Resolución CONASEV Nº 103-99-EF/94.10. Este último ha sido modificado el 03.03.08, mediante Resolución CONASEV Nº 010-2008-EF/94.01.2. con la finalidad de considerar los parámetros contenidos en las NIIF’s vigentes.
CLASIFICACIÓN
Finalidad de los estados financieros
Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del desempeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS