Administracion

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
La Administracion del siglo xx


Desde siempre la administración ha formado parte de la humanidad y engranaje de su desarrollo en todos los ámbitos políticos, sociales, culturales. Pero es durante de el siglo xx donde la administración oficialmente toma forma como ciencia.

La administración en este periodo se caracteriza por los numerosos exponentes de renombre en esteperiodo que postularon teorias practicas, aplicables y de gran efectividad bajo distintas corrientes de pensamiento en la administración los cuales se explicaran resumida y sustanciosamente a continuación.


Escuela Cientifica (Administración Científica): Representada principalmente por Frederick Wislow Taylor (1856 -1915), Frank Bunker Gilbreth (1868 -1924), Lillian Moller Gilbreth(1878 -1972) y Henry Gantt (1861-1919). Todos estos se concentraron en mejorar la productividad en el nivel de producción con experimentos se logro aumentar la efectividad del trabajo de los empleados; los tres primeros se concentraron en esto pero Henry Gantt fue un poco mas alla no solo analizando ``la manera mas eficiente y eficaz de realizar un trabajos´´ sino considerar el comportamientohumano como factor influyente de la produccion un claro indicio de la teoria de Mayo en la escuela del comportamiento humano.


Escuela Clasica: Representada principalmente por Henry Farol (1841 – 1925). A diferencia de Taylor, la filosofia administrativa de Farol se concentro no solo en el area de producción sino en la organización; pensamiento que puede ser resumido en ``los 14principios administrativos de Fayol´´: division del trabajo, Autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de direccion, subordinación de los intereses individuales a los del colectivo, remuneración, centralización, cadena escalar, orden, equidad, estabilidad de la posesion del personal, iniciativa y espiritu de grupo.


Escuela Estructuralista: Expuesto principalmente por Max Weber (1864 –1920). Centrada en la estructuralidad de la organización formuló 5 caracteriscas de la organización ideal: especialización de tareas, reglas y procedimientos formales, imparcialidad de juicio, jerarquía bien definida y la meritocracia. Sin embargo su caracteristica principal es su tropiezo pues las operaciones administrativas tienden a ser lentas y engorosas.


Escuela delComportamiento Humano: Impulsado por Elton Mayo (1880 – 1959). Mediante su experimento denominado ``Hawthorne´´ orientado a la investigación del comportamento humano en la producción durante 5 años llegaron a la conclusión de que: el metodo de liderazgo afectaba el desempeño del trabajador, lo cual hizo que los investigadores centraran sus esfuerzos en el estudio del liderazgo de los superiores en funciondel comportamiento de los empleados.


Enfoques Contemporaneos sobre la Administración


Ahora trataremos con teorias mas actuales en el siglo xx donde analizaremos de forma comparativa 4 pensamientos bastante especificos.


Teoria de Contingencia: Entre varios autores destacan Lawrence y Lorsch al afirmar que las organizaciones deben adaptarse en forma sistematicaal ambiente de las mismas; lo cual veremos en los tres aspectos basicos de esta teoria.
• La empresa tiene numerosos elementos interacuantes e interdependientes que se interrelacionan con el entorno.
• La influencia del medio externo en la organización se debe a la interrelacion interna de la misma.
• Hay tres formas de confrontación en la estructura organizacional:organización-ambiente, entre grupos, individuo-organización.

Administración Cuantitativa. Este pensamiento nacio con las metodologías administrativas de las organizaciones militares en la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra las corporaciones privadas comenzaron a aplicarlas; esta hace hincapié en el analisis cuantitativo para la toma de desiciones mediante modelos matematicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS