Administracion

Páginas: 16 (3902 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
EL HOMBRE Y EL DERECHO
La persona humana y el personalismo solidario del Derecho Contemporáneo
* El Derecho no es producto de la naturaleza, sino hechura del hombre. Al igual que la música, el lenguaje, el arte, la filosofía, etc. que son producto de la dimensión espiritual del hombre, el Derecho es expresión de su espíritu.
* Esta espiritualidad es una de las características del hombreque lo configuran como persona.
* Otra característica del hombre, filosóficamente hablando, es su unidad, es decir, un sistema centrado sobre si mismo para existir y obrar.
EL HOMBRE Y EL DERECHO
La persona humana y el personalismo solidario del Derecho Contemporáneo
* Esta unidad le confiere al hombre individualidad, que también lo configura como persona. Pues el hombre es uno, es unindividuo que con su propia realidad difiere de los demás.
* De esa individualidad se deriva su singularidad, otra de sus características como persona, es decir que, el hombre tiene un conjunto de notas distintivas y singulares que lo diferencian de los demás.
* Además posee conciencia, que es otra de sus características. Tal vez otros seres constituyan una unidad, esto es, un sistemacentrado sobre sí mismo para existir y obrar, pero no son concientes de ello.
EL HOMBRE Y EL DERECHO
La persona humana y el personalismo solidario del Derecho Contemporáneo
* Por su conciencia, el hombre se distingue de cuanto lo rodea. Diferencia el mundo exterior u objetivo (mundo de los objetos) del mundo interior o subjetivo.
* De su interior se vuelca al exterior y luego regresa hacia sumundo subjetivo. Por eso, el filósofo Ortega y Gasset acuñó el término “ensimismamiento” como otra característica del hombre para referirse a su facultad de examinar el exterior, volcarse luego sobre sí mismo, para volver después hacia el exterior.
* Por eso, al ser conciente el hombre de su espiritualidad, unidad, individualidad y singularidad, al ser capaz de distinguirse de cuanto lo rodea,deduce su libertad. Libertad tanto para obrar, como no. Y como el Derecho es fundamentalmente humanista, así lo entiende.
EL HOMBRE Y EL DERECHO
La persona humana y el personalismo solidario del Derecho Contemporáneo
* Dentro de tal línea de pensamiento, contemporáneamente se sostiene que el personalismo es una coherente expresión de la filosofía de la existencia o existencialismo, que hacede la persona “el bien supremo a tutelar por el derecho” como afirma CARLOS FERNANDEZ SESSAREGO en su obra “Derecho y Persona”.
* Por influencia pues del personalismo hoy se ha superado la concepción individualista y patrimonialista del derecho y se la reemplaza por una concepción basada en la solidaridad que es consecuencia de la coexistencialidad de la vida humana.
EL HOMBRE Y EL DERECHOLa persona humana y el personalismo solidario del Derecho Contemporáneo
* La persona humana es el CENTRO Y EL EJE DEL DERECHO. No es casualidad que el artículo uno de la Constitución Política de 1993 recoja y consagre esta visión personalista al considerar a la defensa de la persona humana como el fin supremo de la sociedad y del Estado.
* Se comprueba también este carácter personalistadel derecho con lo que establece el artículo uno del Código Civil: “La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento...”
SOCIEDAD Y DERECHO
El existencialismo filosófico y el Derecho - Comunidad y Sociedad
* El hombre, natural y estructuralmente hablando, es un ser social.
* Martín Buber, al responderse la pregunta ¿qué es el hombre? Decía: “es estar dos en recíproca presencia”.* La Filosofía de la existencia o Existencialismo sostiene que la persona es un ser coexistencial “que se realiza tan solo en comunicación con los demás hombres, dentro del contexto social”.
* ENMANUEL MOUNIER, dice que la persona “no existe sino hacia los otros, no se conoce sino por los otros, no se encuentra sino en los otros”.
SOCIEDAD Y DERECHO
El existencialismo filosófico y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS