Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

Unidad Profesional Azcapotzalco

Ingeniería en Sistemas Automotrices

Actividad: Reporte sobre la evolución del “Chevrolet Corvette”

Grupo: 6SM1

Presenta: De la Torre Contreras, Mauricio

Profesor: Ing. Hilario Morales Bautista

México DF a 4 de Agosto de 2010

Introducción.Historia de General Motors
Los inicios desde el punto de vista de Chevrolet
En 1908, ser piloto de coches estaba reservado para los más valientes. Por aquel entonces, Luis Chevrolet, un ingeniero de 30 años de edad, partió de su Suiza natal con rumbo a los Estados Unidos de América. Al año, en un pequeño garaje de Detroit, empezó a fabricar su propio vehículo. Pero fue junto a William DraoDurant, uno de sus primeros amigos, con quien fundó la Chevrolet Motors Company. Se asociaron en 1911 con una idea: crear un automóvil que llevara el motor inventado por Chevrolet. Y al cabo de tres años  crearon un nuevo vehículo, el Chevrolet 490.
Años más tarde, Chevrolet decidió vender su parte a su socio. Así, Chevrolet Motors Company se transformó en General Motors, aunque Durant prefirióconservar el nombre Chevrolet para todos sus modelos; ya que según decía  "tiene un sonido musical y romántico". Después llegó el conocido logo de la marca, que el  propio Durant imaginó, inspirado en los dibujos del papel pintado de las paredes de un hotel de París. Así el rectángulo sobre el paralelogramo, se convirtió en símbolo de una de las marcas más representativas de la industria de laautomoción.
La historia vista de otra forma
La mayor industria automovilística americana (y mundial) es fundada por William Crapo Durant en 1908. lnicia su andadura agrupando marcas como Maxwell, Buick, Oakland, Oldsmobile y Cadillac e intentando atraer también a Ford, pero el viejo Henry siempre se resistirá. No es hasta diez años más tarde que adquiere la que será su división básica y másconocida, Chevrolet. (con el Chevrolet 490 disputará el mercado al Ford T). Por entonces la corporación ha tomado ya proporciones colosales, y es uno de los principales agentes económicos del país.
En 1927 la producción de Chevrolet supera a Ford; también se crea la división La Salle para cubrir el hueco entre Buick y Pontiac, pero desaparece antes de la guerra. Durante el conflicto GM produce ingentescantidades de material militar. Se ha convertido en el primer proveedor del gobierno. Es General Motors quien introduce la moda de los cambios de modelo anuales (model year) y la diversificación de un gama basada en diferencias de detalles sobre un tipo de coche básico para que el comprador establezca una jerarquía de valor. Por ello acumula más sellos que nadie: Chevrolet, la división de base,Pontiac, Oldsmobile, Buick y Cadillac, además de la compañía GMC para vehículos industriales.
Lo que es bueno para America es bueno para la General Motors, reza un adagio muy popular en Estados Unidos. Pero también recibe algunos golpes duros: el sloanismo (por Alfred P. Sloan, presidente de GM) no tiene muy buena prensa, y el modelo Corvair, con motor trasero de 6 cilindros, cuya estabilidad noes todo lo buena que sería de desear, es defenestrado por Ralph Nader en su libro Unsafe at any speed (Inseguro a cualquier velocidad). A pesar de todo, los productos de la General Motors siguen gozando de aceptación mundial. Curioso para una empresa cuya división base, Chevrolet, tiene como lema The Heartbeat of America (el Latido de America).
Cadillac
Difícilmente podría haber imaginado elnoble francés Antoine de la Mothe Cadillac que su nombre de familia se iba a convertir, un par de siglos después, en sinónimo del coche de lujo americano. Máximo exponente de la tecnología desarrollada por General Motors, la división Cadillac hizo patente desde el principio la validez de su lema: Standard of the World, sobre todo después de que tres unidades desmontadas y vueltas a montar tras...
tracking img