Administracion

Páginas: 21 (5158 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
INVESTIGACION DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DE LA LOCALIDAD DE CHACHAPOYAS GENERANDO NUEVAS OPORTUNIDADES LABORALES, FORMATIVAS Y COMPETITIVAS EN EL PERU
I. INTRODUCCION
En un escenario altamente competitivo, por el cual estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La globalización, el permanente cambio del contexto yla valoración del conocimiento, las cuales se han convertido en la clave para el éxito empresarial, ya que sin ello sería imposible enfrentar las exigencias actuales del mercado.
Las organizaciones actuales han comenzado a considerar al talento humano como su capital más importante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas más decisivas ya que toma tiempo reclutar,capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que se considera como uno de los desafíos más grande en la gestión de la fuerza laboral, crear la capacidad de competir por talento y generar a partir de este una ventaja competitiva.
Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias encuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversos. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la Administración del Talento Humano.
En definitiva es importante saber que talento es lo que necesitamos, y como lo vamos a medir; por tanto tenemos que saber el valor real deltalento que adquirimos y las aportaciones que hará a la empresa. Así pues la fuerza laboral debe desempeñarse mejor que el estándar del mercado, generando valor en la empresa mediante una eficaz dirección estratégica dentro de la cual incluye, la estructura organizativa, la cultura y el liderazgo.
Es por ello que se ha visto conveniente investigar cómo se encuentra actualmente la gestión deltalento humano en las organizaciones de la localidad de Chachapoyas basándonos en la productividad, el grado de formación de los talentos en los jefes y subordinados y la relación existente entre los mismos. Buscando generar oportunidades laborales, formativas y competitivas dentro de nuestro país.
FORMULACION DEL PROBLEMA
La economía peruana actualmente tiene una baja capacidad para la generaciónde empleos de calidad, asociada a los bajos niveles de productividad laboral, lo que ocasiona que el 45% de la Población Económicamente Activa se encuentra subempleado o sin empleo.
Por otro parte, el problema de desempleo es también ocasionado por la educación y la formación del hombre, que contribuyen poderosamente a promover los intereses de los individuos en las empresas, la economía y lasociedad. Según el último censo realizado por el INEI, en la población peruana mayor de 15 años de edad, el 7,4% no ha alcanzado ningún nivel educativo, el 23,2% ha terminado la educación primaria, un 38,2% ha finalizado la escuela secundaria y un 31,1% ha completado el ciclo de educación superior, dividiéndose en un 15,1% de educación superior no universitaria y un 16% de educación superioruniversitaria.
Es necesario hacer un hincapié en el tema de competitividad global, por lo que El Índice de Competitividad Global desarrollado por el Foro Económico Mundial, sostienen que el Perú se encuentra en el puesto 67 a nivel mundial y en el puesto 8 a nivel latinoamericano durante el periodo 2011- 2012.
Viendo las diferentes problemáticas que afronta nuestro país como, la excesiva tasa dedesempleo, el nivel de analfabetismo considerable y la baja capacidad para la generación de empleos de calidad, frente a la gran competitividad global que se derivan de los niveles de productividad, ha surgido la inquietud de conocer ¿Cómo se encuentra actualmente la gestión del talento humano en las organizaciones de Chachapoyas?, para poder generar oportunidades laborales, formativas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS