Administracion

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
El verdadero poder en Rusia

Cuando la Unión Soviética estalló en mil pedazos en el otoño de 1991, el caos se apoderó de Rusia. La libertad y la democracia llegaron de manera anárquica y las estructuras del país se derrumbaron como un castillo de naipes. Sin embargo, todos los analistas coinciden en que en esta mar revuelta sólo una organización sobrevivió a su propia muerte y hoy en día tratade rescatar al país de sus ruinas: la KGB.

Esta tesis se apoya en el hecho de que hoy la Federación Rusa, heredera de la antigua URSS, está liderada por Vladimir Putin, un hombre que pasó más de 20 años de su vida trabajando como agente de la KGB y fue director de su agencia sucesora, el Servicio de Seguridad Federal (FSB por sus siglas en ruso). Su ascenso vertiginoso al Kremlin dejóboquiabierto a Occidente y satisfechos a los rusos, quienes pensaron que el país necesitaba un hombre fuerte.

Al poder de la mano de Putin

Desde el crash de agosto de 1998, estaba claro que los hombres que estaban sacando al país del caos venían de los servicios secretos. Un ejemplo fueron Yevgeny Primakov, Sergei Stepashin y el mismo Vladimir Putin, tres ex espías que llegaron consecutivamente alcargo de Primer Ministro.

Tres altos consejeros de Yeltsin procedían también de la KGB: el General Nikolay Bordyuzha, ex alto oficial, y su subalterno Vladimir Makarov, así como Boris Ivanov, quien era jefe del servicio de prensa del Kremlin.

En 1998, los espías reciclados también se apoderaron de las direcciones de instituciones y empresas importantes. Por ejemplo, el General GriboryRapota, quien era protegido de Primakov, dirigió la principal empresa exportadora de armas rusas “Rosvooruzheniye”, cuyas ganancias son de más de mil millones de dólares al año.

La prensa no se salvó de esta invasión. Yury Kobaladze, ex portavoz de los servicios secretos, se convirtió en director de Itar-Tass, y Lev Koshlyakov, un veterano del contraespionaje, fue nombrado jefe de los servicios deinformación de la Radio y la Televisión pública rusa.

Los expertos consideran que, aunque por distintos caminos, el ascenso de los hombres de la KGB se debió en gran medida a que los ciudadanos deseaban que llegara el orden y cesara la humillación de Rusia por la pérdida del estatus de superpotencia, así como por su desencanto con la democracia.

Cuando Putin fue nombrado Primer Ministro,en agosto de 1999, tenía 46 años y había pasado más de 20 en los servicios de inteligencia, dentro y fuera del país; primero en la KGB y luego en el FSB. En diciembre fue nombrado sustituto de Yeltsin y en el 2000, fue electo en primera vuelta segundo Presidente democrático de Rusia.

Nikolai Petrov, analista del Centro Carnegie de Moscú, estima que Primakov y especialmente Putin utilizaron susantecedentes como oficiales para presentar una imagen confiable a sus aliados, el Parlamento y la opinión pública.

Sólo unos días después de haber reemplazado a Yeltsin, Putin nombró a los Generales del FSB Viktor Ivanov y Alexander Strelkov en cargos importantes.

Paralelamente, docenas de oficiales del FSB se unieron a Putin desde su natal San Petersburgo para ocupar cargos en la plazaLubyanka de Moscú, donde está la sede central del FSB.

Boris Gryzlov, el “hombre de Putin” en el Parlamento, es otro ex oficial de los servicios secretos que operaba en la antigua capital imperial rusa.

“Putin no quiere equivocarse y tampoco caer bajo la dependencia de los clanes políticos existentes”, estima Boris Makarenko, vicedirector del Centro Político Tecnológico de Moscú, quienañade que el auge del Presidente se debe a que los rusos creen que un Estado fuerte, el control económico, unas fuerzas militares poderosas y una disciplina es la solución a sus problemas.

‘Más viva que nunca’

Cuando en el otoño de 1991, Mijail Gorbachov firmó un decreto que puso fin a la KGB, sus agentes estaban mejor preparados que los demás ciudadanos soviéticos para sobrevivir.

En esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS