Administracion

Páginas: 29 (7016 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
LUNES, 12 DE ENERO DE 2009 ALGO DEL TEXTO
Teseo y Ariadna

Aquella noche, Egeo, el anciano rey de Atenas, parecía tan triste y tan preocupado que su hijo Teseo le preguntó:

-¡Qué cara tienes, padre...! ¿Acaso te aflije algún problema?

-¡Ay! Mañana es el maldito día en que debo, como cada año, enviar siete doncellas y siete muchachos de nuestra ciudad al rey Minos, de Creta. Esosdesdichados están condenados...

-¿Condenados? ¿Para expiar qué crimen deben, pues, morir?

-¿Morir? Es bastante peor: ¡serán devorados por el Minotauro!

Teseo reprimió un escalofrío. Tras haberse ausentado durante largo tiempo de Grecia, acababa de llegar a su patria; sin embargo, había oído hablar del Minotauro. Ese mounstruo, decían, poseía el cuerpo de un hombre y la cabeza de un toro; ¡sealimentaba de carne humana!

-¡Padre, impide esa infamia! ¿Porqué dejas perpetuar esa odiosa costumbre?

-Debo hacerlo - suspiró Egeo -. Mira, hijo mío, he perdido tiempo atrás la guerra contra el rey de Creta. Y, desde entonces, le debo un tributo: cada año, catorce jóvenes atenienses sirven de alimento a su mounstruo...

Con el ardor de la juventud, Teseo exclamó:

-En tal caso, ¡Déjamepartir a esa isla! Acompañaré a las futuras víctimas. Enfrentaré al Minotauro, padre. Lo venceré. ¡Y quedarás libre de esa horrible deuda!

Con esas palabras, el viejo Egeo tembló y abrazó a su hijo.

-¡Nunca! Tendría demasiado miedo de perderte.

Una vez, el rey había estado a punto de envenenar a Teseo sin saberlo, se trataba de una trampa de Medea, su segunda esposa que odiaba a su hijastro.-No. ¡No te dejaré partir! Además, el Minotauro tiene fama de invencible. Se esconde en el centro de un extraño palacio: ¡el laberinto! Sus pasillos son tan numerosos y están tan sabiamente entrelazados que aquellos que se arriesgan no descubren nunca la salida. Terminan dando con el mounstruo... que los devora.

Teseo era tan obstinado como intrépido. Insistió, se enojo, y luego, gracias asus demostraciones de cariño y a su persuación, logró que el viejo rey Egeo, muerto de pena, terminara cediendo.

A la mañana, Teseo se dirigió con su padre al Pireo, el puerto de Atenas. Estaban acompañados por jóvenes para quienes sería el último viaje. Los habitantes miraban pasar el cortejo; algunos gemían, otros mostraban el puño a los emisarios del rey Minos que encabezaban la siniestrafila.

Pronto, la tropa llegó a los muelles donde había una galera de velas negras atracada.

-Llevan el duelo - explicó el rey -. Ah... hijo mío... si regresas vencedor, no olvides cambiarlas por velas blancas. ¡Así sabré que estás vivo antes de que atraques!

Teseo se lo prometió; luego abrazó a su padre y se unió a los atenienses en la nave.


Una noche, durante el viaje, Poseidón, eldios de los mares, se apareció en sueños a Teseo. Sonreía.

-¡Valiente Teseo! - le dijo -. Tu valor es el de un dios. Es normal: eres mi hijo con el mismo título que eres el de Egeo... (La madre de Teseo había sido tomada a la fuerza por Poseidón la noche de su boda.)


AMORES CONTRARIADOS V: ARIADNA Y TESEO

El tiempo en el que se desarrolla esta historia es, como siempre pasa con losclásicos, un espacio indefinido entre la barbarie y la gloria de los griegos arcaicos. Hesíodo y Homero ni siquiera se ponen de acuerdo en sus propias averiguaciones y es que, donde termina la tradición y empieza la imaginación, sólo ellos lo saben. Por eso yo misma me hago eco de unos y de otros y elaboro según creo que pudo ser el guiso para presentárselo a ustedes con el mayor cariño posible, a ver siles gusta.

| |
|Ariadna y su ovillo de oro. | |


Se contaba por aquellos lugares, entre olivos y barcas, mientras la gente vadeaba aceitunas o cocía pucheros adornados con pulpos y asaba sardinas en la playa, que la reina Pasifae tuvo amores inconvenientes -azuzados por la malicia de las divinidades de entonces- con un ser de otra especie y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS