Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estilos de administración de recursos a mercado de recursos humanos

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


Introducción

Los recursos humanos son de gran importancia dentro de unan entidad económica, ya que es gracias a estos que las organizaciones pueden ejercer en virtud de estos, pues en los recursos humanos son los únicos que pueden desarrollar una capacidad de ideas las cuales son devital importancia dentro de la organización.
Dentro del siguiente contenido se podrá apreciar cual es la valides que se le debe de dar a los recursos humanos para que puedan desempeñar de una manera eficiente y eficaz sus labores de tal manera que contribuyan a el mejoramiento de la entidad donde se encuentra.
Existen teorías capaces de informar acerca del comportamiento del hombre dentro de laorganización y que se basa de principalmente en las teorías de Douglas Mc Gregor, las cuales son la teoría X y Y que proporcionan alternativas para que el ser humano dentro de la organización pueda desempeñar sus funciones dentro de las empresas.
Se podrá conocer que dentro de la teoría X al hombre se le trata con rigidez, lo cual trae como consecuencia una falta de atención hacia el puesto quedesempeña.
Respecto a la teoría Y, al ser humano se le llega a conocer como parte de la organización y en la cual es de gran importancia para el desarrollo de la misma, a la vez que son motivados de manera eficaz, de tal manera que cumplen debidamente con sus responsabilidades.
También se llegara a conocer la teoría conocida como la teoría Z que la utilizan principalmente los japoneses y quehacen de los recursos humanos una pieza fundamental de tal manera hacen que las decisiones de los altos directivos se sepan en todos los niveles de la organización.


Estilos de administración de recursos humanos
Muchas empresas se diseñan y administran de acuerdo al mejor modo necesario para poder obtener de los recursos humanos los mejores beneficios, estableciendo el poder en lo masalto de los directivos que puede ser el gerente general, y la autoridad emana de esta, es decir de la cúpula de la organización. El trabajo debe de ser centralizado y para ello es conveniente conocer algunas teorías que rigen el comportamiento humano.
La teoría X y la teoría Y de McGregor
Este personaje tiene mucha influencia en la administración de recursos humanos, ya que basa alguno de lospresupuestos acerca de la naturaleza humana; las cuales llega a designar como: tradicional (teoría X), y la moderna (teoría Y).
La primera de las teorías conocida como la teoría X, tiene conceptos erróneos los cuales han permanecido durante mucho tiempo. Para ello designa una serie de aspectos en los cuales intervienen: la motivación por incentivos, al mismo tiempo que el trabajador viene a ser unsujeto pasivo, también maneja que el hombre es perezoso por naturaleza y que siempre debe de ser estimulado con los incentivos, dice que el hombre tiene una irracionalidad intrínseca y que es incapaz de lograr un autocontrol y la autodisciplina.
Con esta teoría puede llegarse a una concepción, la cual es de suma importancia conocer ya que diferencia mucho con la teoría Y, ya que la labortradicional del hombre se ve restringida al empleo y control de la energía humana. Por lo tanto la concepción es la siguiente: la administración responde por la organización de los elementos como dinero, material, equipo. Además de que tiende a modificar el comportamiento de los trabajadores de la empresa, tanto así que las personas deben de ser persuadidas a realizar las actividades para que las cumplan.Otros de los puntos concernientes a considerar en esta teoría, es que el hombre evita el trabajo y trabaja lo mínimo posible, evita también las responsabilidades, exagera asta cierto punto su personalidad para poder acomodarse en las necesidades de la organización, a lo largo del proceso de conocerse con demás personas, el trabajador tiende a forjar amistades que lo envuelven fácilmente en...
tracking img