Administracion

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
ÍNDICE
Introducción
Administración: definición, importancia, niveles.
La administración vinculada con otras ciencias
Escuela científica y/o tradicional
Escuela clásica y/o moderna
Escuela del comportamiento y/o relaciones humanas
Escuela cuantitativa
INTRODUCCIÓN
Desde épocas pasadas se ha visto la necesidad de crear un método apropiado para adquirir conocimientos que brindan un óptimodesenvolvimiento dentro de un campo específico en el cual el hombre se ve en la necesidad de planificarse, organizarse y ejecutar un proyecto.
Por lo tanto es primordial dominar el buen uso de todo los elementos que participan dentro de un organismo o institución social, económica, cultural, tanto pública como privada.














Definición de administración.
Reinaldo O. Da Silva, define laadministración como "un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organización"
La importancia de la administración.
La importancia de ésta radica en que puede servirnos en distintos ámbitos de nuestra vida, para cada proyecto se necesita una planificación, teniendo en cuenta donde iniciaremos, yen ese momento se plantea también el posible objetivo a alcanzar, que para llegar al resultado se requieren de unas herramientas que permitan brindar la variedad de actividades en forma ordenada.
Administración, ¿Ciencia, Técnica o Arte?
Es una ciencia porque existe un cuerpo organizado de conocimientos globales, Se dice que es una técnica encargada de la planificación, organización, dirección delos recursos humanos, financiero, materiales, tecnológicos del conocimiento de una organización con el fin de obtener el máximo beneficio posible, este puede ser económico o social dependiendo de los fines perseguidos de dicha organización y es arte por la aplicación artística de principios científicos para la solución de problemas, para la optimización de los recursos y para lograr los objetivospreestablecidos.. La ciencia, la técnica y el arte se complementan, sin embargo se necesita un equilibrio entre ellas porque una teoría adecuada requiere de buenos instrumentos, habilidad y creatividad similar.
Niveles de administración
Virtualmente todas las organizaciones excepto las muy pequeñas tienen tres niveles de administración: alta gerencia, gerencia media y nivel de supervisión.
Altagerencia o alta dirección: Incluye al presidente o director general de una compañía, a los vicepresidentes, directores y subdirectores. Estos dirigen su atención a aspectos que afectan a toda la organización, tales como: fijación de metas y objetivos, así como la determinación de estrategias para alcanzarlos. Su principal trabajo es rastrear al medio ambiente, manejar el cambio y asegurarse quela dirección alcance sus objetivos.
Gerencia media: Incluye a los ejecutivos a cargo de departamentos, a los directores o gerentes de división, gerentes de planta, directores de personal, ventas, finanzas y mercadotecnia, tesoreros y contralores. Estos dirigen actividades de niveles más bajos y en ocasiones de los empleados de las operaciones. Sus responsabilidades constituyen en dirigir lasactividades que sirven para poner en práctica las políticas de su organización y equilibrar las demandas de sus gerentes y las capacidades de sus trabajadores.
Nivel de supervisión o gerentes de nivel inferior: Supervisores, líderes del proyecto, gerentes de primera línea, superintendentes y capataces sin títulos comunes en niveles inferiores. Estos se dirigen a los empleados, algunos ejemplos degerentes de primera línea son el jefe o supervisor de producción.
Relación de la administración con otras ciencias.
1) Administración y Sociología. La Sociología es el estudio científico de la Sociedad humana; de la vida social (comportamiento) de los seres humanos, el estudio del hombre en sus relaciones sociales, de la naturaleza social del hombre en el conjunto de las relaciones sociales y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS