Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES

Las organizaciones humanas requieran de aplicar la administración a efecto de lograr sus objetivos, de esta forma, la administración es importante porque:

• La administración permite el desarrollo y la superación constantes de aquellos grupos humanos que la aplican.

• El trabajo en equipo es el único que puede hacer a las organizaciones humanas altamentecompetitivas, y esto solo se logra mediante la aplicación de métodos y técnicas propias de la administración.

• Al administrar, se produce la cooperación organizada, la efectividad del esfuerzo de grupo, el logro de objetivos en conjunto con mínimo de tiempo, de costo, de dinero o material.

• Para lograr los objetivos organizacionales se requiere de técnicas, principios, procesos y teorías dela administración.

Conceptos de administración:

Existen diversos y variados conceptos de administración la cual ha sido definida como proceso, arte, técnica y ciencia social. A continuación anotamos algunos conceptos que muestran acepciones distintas.

• Fayol define el acto de administrar como un proceso y difunde la importancia de la gerencia para lograr los objetivos; por otra parte,difunde en sus conferencias que la administración es una ciencia.

• Isaac G. Valdivia afirma que la administración es la ciencia de la dirección social.

• Reyes Ponce escribe: “administración es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia de las formas de operar y estructurar un organismo social”.

• Laris Casillas menciona que: “la administración es elarte de saber tomar decisiones para guiar gente”.

• George Ferry se inclina por conceptos clásicos: “la administración consiste en lograr un objetivo predeterminado con el esfuerzo ajeno”.

Los conceptos señalados expresan tendencias que abarcan concepciones de la administración como una ciencia, un arte y una técnica.

La administración es una ciencia porque es universal, se fundamentaen principios propios que se expresan en un marco de teoría. El conocimiento de la administración esta sistematizado, es coherente y posee métodos y técnicas propias para su aplicación. Es ciencia social porque su objeto de estudio es el hombre y sus organizaciones, así como la forma de lograr sus objetivos.

La administración es también una técnica porque se aprende en las aulas, se aplica enla realidad, requiere de práctica y tiene sus propios instrumentos.

La administración es un arte porque implica la destreza, requiere de sentimientos y cualidades especiales, la experiencia y el equilibrio interno de sus aplicaciones; todo lo cual le da un valor estético.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, porsi solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades .fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligo a formar organizaciones formales.

Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr losobjetivos.
Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientos útiles para la administración. La evolución de este arte desde tiempos del empirismo hasta la actualidad, solo puede apreciarse con el curso de la historia.

Algunos sucesos históricos de trascendencia se muestran en los hechos que se mencionan a continuación:

Egipto.
Con finesadministrativos, Egipto estaba dividido en provincias; dicha división se remonta al periodo previo dinástico los “nomos” eran ciudades-estado autónomas. Este tipo de organización social conservo sus costumbres por más de tres milenios. Se tienen datos de la existencia de 42 nomos, de los cuales 20 pertenecen al bajo Egipto y 22 al alto Egipto. Cada nomo estaba gobernado por un monarca, quien establecía...
tracking img