Administracion

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Johanna Mercado Rodríguez
Pensamiento y Comunicación
Inter 204

Diagnóstico y valoración del nivel
de desarrollo del espíritu empresarial

Articulo
Con la situación económica, social y empresarial por la que atraviesa el país y el mundo en general, específicamente en temas como la globalización de mercados y los tratados de libre comercio, se hace absolutamente indispensable que losprofesionales en formación tengan herramientas suficientes en las diferentes áreas para enfrentar estas nuevas condiciones; estas herramientas son básicamente en cuanto a conocimiento.
El emprenderismo es un tema en auge y su conocimiento y manejo son muy importantes para este fin. El estudio global Entrepreneurship Monitor (GEM, 1999) ha demostrado la importancia que el tema del espírituempresarial ha adquirido, y se ha llegado a convertir en una herramienta para la creación de empleo y generación de riqueza, lo cual demuestra que el crecimiento y el desarrollo económico están ligados al emprendimiento (Acs, Arenius & Minniti,2005).
La educación a nivel del emprendimiento ha evolucionado notablemente los últimos años; en Estados Unidos se incrementó el número de universidades queofrecían cursos de emprendimiento de 16 en 1970 a más de 400 en 1995 (Vesper & Gartner, 1997). Un estudio reciente (Wilson, 2004) determinó que la educación en emprendimiento en Europa ha estado creciendo significativamente en los últimos 5 años, y se espera que la tendencia se mantenga; esto se refleja en la identificación de 70 centros de emprendimiento, aunque este número puede ser mayor.PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
La economía globalizada y las tendencias académicas a la creación de empresas, antes que un proceso de generación de profesionales preparados para ser operarios, ha venido siendo el factor predominante. Se ve claramente cómo en los países desarrollados están ahora afrontando el reto de este nuevo siglo: preparar para la creación de empresas, desarrollando lashabilidades de los futuros profesionales y empresarios, otorgando una cadena de valor en la formación y en la elaboración de los perfiles profesionales de los empresarios.
Nuestras organizaciones y empresas requieren en cierta medida conocer las habilidades de los miembros de sus empresas, y qué más que conocerlas directamente en los claustros universitarios; por ello tienen mucho conocimiento disperso:en su personal, en sus archivos documentarios, en sus reuniones, en su cultura, en sus clientes, en sus mensajes y reclamos; en el entorno existe también mucho conocimiento disperso. Pues bien, las organizaciones se están planteando ya cómo rescatar ese conocimiento y ponerlo a disposición de todos los individuos que las componen, como una nueva herramienta para salir adelante y competir.

Ideas* La acción emprendedora nace con un sentimiento de insatisfacción de la
persona, principalmente con lo que le está pasando en su carrera profesional.
• Personalidad centrada y astuta.
• Por sobre el poder les interesa la independencia, les gusta ponerse a
prueba, enfrentar riesgos.
• Cuando se les interpone un obstáculo no bajan losbrazos hasta
superarlo y dejarlo atrás.
• La empresa siempre avanzan hacia un objetivo bien definido.
Resumen
Las empresas exitosas y competitivas a nivel mundial son las que alcanzan y se mantienen en el estadio de la excelencia. Muchas empresas no logran pasar por todos los estadios sino que se quedan estancadas en alguno de ellos o desaparecen cuando se encuentran en losprimeros debido a que dejan de ser rentables en un mercado globalizado. La dificultad que se presenta en la asimilación de la tecnología se debe a que, por lo general, no se entiende el proceso de asimilación como uno de enseñanza-aprendizaje. No se tienen en cuenta los elementos que este proceso requiere para que tenga éxito, además los perfiles profesionales no se han actualizado en las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS