Administración Cientifica

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
1.1 Enfoque Clásico de la Administración
1.1.1 Administración Científica
Esta escuela nos trata de explicar el énfasis de las tareas como el desarrollo de una ciencia para sustituir el viejo conocimiento empírico de los obreros, esto se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. (Idalvertochiavenato, 2005)
Los cuatro principios de la Administración Científica son: planteamiento, institución instrucción y división del trabajo la importancia de dichos principios radica “hay una mejor forma de hacer todo” (Idalverto chiavenato, 2005)
Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la:
* Observación
* Medición
Esta escuela deadministración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano frederick w. taylor, considerado el fundador de la moderna TGA. A esta corriente se le llama así por la racionalización que hace de los métodos de ingeniera aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
TAYLORaseguraba que las industrias de su época padecían males que podrían agruparse en tres factores:
1. Holgazanería sistemática de los obreros, que reducían deliberadamente la producción.
2.- desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas.
3.-falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.
Según el propio Taylor, la administracióncientífica es, ante todo, una evolución más que una teoría, y tiene como ingredientes 75% de análisis y 25% de sentido común. Taylor tuvo seguidores tales como:
1.-gantt, Gilbert, Emerson, Ford, Bath
Provoco una verdadera revolución en el pensamiento administrativo y en el mundo empresarial de su época. La preocupación inicial de esta escuela fue de tratar de eliminar el fantasma de desperdicio yde las pérdidas sufridas por las empresas estadounidenses, y elevar los niveles de producción mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniera industrial. (Stoner james A. f, 2003)
Características:
* Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
* aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.* Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
* Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
* Debe cultivarse una atmosfera cordial de cooperación entre la gerencia y lostrabajadores.
La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.
Para TAYLOR, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes.
PRINCIPIO DE PLANTEAMIENTO
Consistió en sustituir en el trabajo el criterio individual deloperario, la improvisación y la actuación empírico práctica por los métodos basados en procedimientos científicos, sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
PRINCIPIO DE LA PREPARACION/PLANEACION
Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeadoPRINCIPIO DE CONTROL: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
PRINCIPIO DE LA EJECUCION: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
PERSPECTIVA:
Los principales de Taylor:
* Substituir las reglas por la ciencia (conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Científica
  • Administracion cientifica
  • administracion cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administración científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS