Administración: evolución de la teoria administrativa

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
4.1 Evolución de la teoría administrativa

4.1.1 Administración Científica

Esta escuela, se crea alrededor del S.XX en USA, por Frederick Winslow Taylor, y los esposos Gilbreth y Henry L. Gantt.

Se Establecen normas y principios que permiten obtener un mayor ahorro los materiales y de mano de obra.

Se abordan aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros,selección de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.

Se llama administración científica, a la racionalización, que hace de los métodos de ingeniería aplicada en la administración debido a que se desarrollan investigaciones experimentales, orientadas, hacia el rendimiento del obrero. Es un sistema perfeccionado para aumentar el máximo de rendimiento de la mano de obra, a través de lautilización más estricta de los tiempos.

La principal objeción hacia esta escuela, es la preponderancia que se otorga al éxito económico a pesar del bienestar físico y mental del trabajador.

La Confederación Federal del Trabajo, acusaron al Taylorismo, de ser una organización de surmenaje.

Hoy en día, existen algunos sistemas de organización, donde sus teorías han sido puesto a prueba, condiversos resultados en las empresas, todas estas basadas, en la influencia Tecnísta de Taylor.

A continuación, los principales representantes de esta escuela:

• Charles Babbage: Iniciador de la Ingeniería Industrial y la Administración Moderna

• Capitán Henry Metcalf: La Administración es un principio, que se pueden utilizar en una gran variedad de casos.

• Henry Robinson: Fueun Innovador por su propio derecho, especialmente en sus intentos por mejorar el sistema de Jornal por trabajo a destajo.

• Frederick Winslow Taylor: Padre de la Administración Científica

• Henry Lawrence: Fue discípulo y colaborador de Taylor, sin embargo Henry presentó más atención en crear, un ambiente de más cooperación hacia sus trabajadores.

• Frank Bunker: Fuecontinuador de Taylor.



4.1.2 Escuela de la Administración Empírica

Esta corriente postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradición. Su objetivo es evitar errores basándose en situaciones pasadas. Sus principales representantes son Peter F. Drucker, Ernest Dale y Lawrence Appley, quienesrealizaron estudios basados en experiencias prácticas, en los que destacaron casi todos los fundamentos teóricos.

Es una práctica generalizada entre muchos gerentes, sobre todo en la empresa mexicana; en ocasiones se logran resultados favorables, sobre todo cuando la empresa es manejada por administradores “natos” o de gran experiencia y/o cuando se trata de productos o servicios de gran demanda.Aún así, no se obtienen los mismos resultados que se lograrían utilizando la técnica administrativa.

Se administra sobre causas, corrigiendo errores; los principios son empíricos y no se realiza ningún esfuerzo para explorar nuevos senderos e intentar algo diferente. Se practican sistemas de otras empresas y se comparan eventos administrativos pasados, con los actuales y futuros.

Laprincipal desventaja de la escuela empírica es que los resultados que se obtienen, en ocasiones, son mediocres, ya que lo que es conveniente para una empresa no siempre lo es para otra, y la aplicación y comparación de eventos pasados es dudosa. Además se permanece al margen de todos los avances de la administración y de los de las ciencias auxiliares de la misma.

Un ejemplo claro de este enfoque seencuentra en el libro de Ernest Dale “Los grandes organizadores”, en donde se analiza la gestión administrativa en grandes transnacionales como la General Motors, National Steel y la Westinghouse Corporation.

4.1.3 Escuela ambiental

Esta corriente administrativa fue emitida por psicólogos experimentales. Se basa en la idea de que el ser humano se desempeñará mejor si las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la teoria administrativa
  • Origen y evolucion de la teoria administrativa
  • Evolucion de las teorias administrativas
  • Evolucion Teoria Administrativa
  • Teoría administrativa: origen y evolución
  • Evolucion de la teoria administrativa
  • evolucion de la teoria administrativa
  • EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA Y GERENCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS