Administración integral

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Capítulo I.-
El pensamiento administrativo: principios y técnicas de gestión desarrollados en el siglo XX.
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA Y LA GERENCIA ADMINISTRATIVA.
La administración científica, cuyo principal representante fue el ingeniero norteamericano Frederick Taylor, se convirtió en los primeros años del siglo XX en herramienta fundamental de los organizadores e las fabricas paraobtener un incremento en el rendimiento de los recursos, específicamente del recurso humano. La enseñanza principal del pensamiento científico de la administración fue hacer que la empresa, tanto el administrador como el trabajador, tuvieran claro los alcances de sus respectivas actividades.
El administrado según Taylor, debía conocer la mejor manera de realizar el trabajo, asi como las condicionesideales para que se realizar y, al contratar al trabajador, debía darle instrucciones precisas de cómo hacer las actividades por las que se le está pagando.
Frederick Taylor presentó sus ideas sobre el mejoramiento de las actividades industriales argumentando que la sistematización del trabajo provocaría de manera inmediata un incremento a la eficiencia de los recursos, principalmente de la mano deobra, eliminando vicios que, según él, existían en la que llamaba administración empírica.
El cambio de la administración empírica a la científica debía realizarse a través de la aplicación de un procedimiento que consistía en los siguientes pasos.
1.- Detectar y observar el trabajo realizado, en un área determinada, por trabajadores a los que se les consideraba los mejores en su realización.2.- Seguidamente debía procederse a estudiar y separar las operaciones y movimientos elementales que cada uno empleaba en realizar su labor, incluyendo las herramientas con las que se apoyaban.
3.- Por último, para garantizar una forma más rápida de cada operación, debían eliminarse tiempos en falso o inútiles.
Henri Fayol pone en marcha los principios de la teoría de la administración,definiéndola de manera magistral, lo que resultó en que sus elementos de su definición se convirtieran, desde aquel momento y de manera definitiva, en las etapas del proceso administrativo. Para Fayol administrar era planear, organizar, coordinar, mandar y controlar. La administración siempre ha sido considerada como una actividad compleja, delicada, no solamente no solo por la necesidad de emplear losconocimientos y herramientas especificas, sino porque supone lo  que Fayol llamó el arte de manejar a los hombres.
Para Fayol la función administrativa era un problema del cuerpo social de la empresa, lo que significaba que estaba conformada y se desarrollaba entre las personas, puesto que las otras funciones poseían un carácter técnico y se referían a maquinaria, equipo, y recursos den diferenteíndole. Es por ello que enumero 14 principios que, según él, debían aplicarse en la dirección y coordinación del personal para garantizar el buen funcionamiento de la empresa.
1.- La división del trabajo.
2.- La autoridad acompañada de la responsabilidad que de ella se desprende.
3.- Disciplina.
4.- La unida de mando que garantiza que un empleado sólo recibirá ordenes de un jefe.
5.- Laexistencia de un programa de acción que defina una dirección, además de facilitar que se coordinen labores y esfuerzos.
6.- Necesidad de subordinar los intereses particulares o parciales de un grupo, al interés de la organización; evitando con ello desviaciones en el desarrollo de planes y programas que busquen objetivos comunes.
7.- Remuneración al empleado por los servicios que presta a la empresa.8.- centralización.
9.- Jerarquía, pues con ella se definen niveles y medios de comunicación dentro de una empresa.
10.- "Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar".
11.- La equidad.
12.- La estabilidad de personal.
13.- Fomentar una iniciativa a los empleados debe permitir a los administradores complementar la propia.
14.- Dividir a los enemigos.

EL MODELO BUROCRÁTICO.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Integral
  • Administración Integral y Recursos Humanos
  • Administracion integral de yacimientos
  • Administracion Integral De Yacimientos
  • Sallenave-administracion integral ensayo
  • Administración Integral (Direccion)
  • Calculo Integral, Aplicado A La Administracion Y La Economia
  • El proceso de administración integral de riesgos de negocio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS