Operacion jaque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIÓN JAQUE
La Operación Jaque (nombrada por la primera letra del mes de la operación, julio y en referencia al Jaque del ajedrez) fue una misión de inteligencia militar de rescate en el marco de la política de seguridad democrática del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y su ministro de defensa Juan Manuel Santos, llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia para liberar asecuestrados en poder del grupo guerrillero FARC el 2 de julio de 2008. Entre los secuestrados redimidos figuraron Íngrid Betancourt (ciudadana franco-colombiana), tres contratistas estadounidenses, siete miembros del Ejército Nacional de Colombia y 4 miembros de la Policía Nacional de Colombia, lo que arrojó un total de quince personas rescatadas en dicha operación.
Esta operación, sinprecedentes por su naturaleza en Colombia, no sólo fue importante por la liberación de los secuestrados, sino también porque en ella primó la inteligencia militar y la infiltración, no registró pérdidas humanas, ni siquiera hubo disparos, por lo que el Gobierno y el ejército colombiano recibieron la gratitud de los rescatados, sus familiares y el pueblo colombiano, a la vez que el reconocimiento y el elogiounánime de la comunidad internacional.

-------------------------------------------------
Preparación
-------------------------------------------------
La idea del rescate fue concebida luego de que se conoció que fueron vistos los contratistas estadounidenses bañándose en el río Inírida, lugar cercano al relatado por el suboficial de la Policía Jhon Frank Pinchao.-------------------------------------------------
Luego de este suceso el ejército colombiano decide crear tácticas para infiltrar al frente primero de las FARC.
-------------------------------------------------
El operativo fue planeado y coordinado por el ejército colombiano. Los soldados participantes en el operativo estaban informados del alto riesgo del operativo, como a su vez existió un plan B que no fueutilizado, que tenia por objetivo el proteger a los que desarrollaban el operativo, utilizando otro helicóptero diferente al que recogió a los secuestrados, el cual abriría fuego sobre los guerilleros, con el riesgo de eliminar también a los secuestrados.
-------------------------------------------------
La planeación de la operación se empezó a formar en el momento de la fuga del Sub-Intendente JhonFrank Pinchao del campamento de donde se encontraba secuestrado3 al llegar a la libertad, el Sub-Intendente Pinchao relató a la Fuerza Pública como era la zona en donde se movían los secuestrados entre otros detalles usados por el Ejército Nacional para el operativo.
-------------------------------------------------
Las pruebas de supervivencia fueron la siguiente pista del sitio donde seencontraban los secuestrados. Se pudo establecer que la persona encargada de llevar las pruebas salió del área de Tomachipán, además se establecía, por el entorno en el que se encontraban, que los secuestrados estaban divididos en varios grupos, y por consiguiente, para liberarlos habría que reunirlos en uno solo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
La operación
Las fuerzas militares de Colombia infiltraron el Secretariado de las FARC y a la cuadrilla que mantenía a los secuestrados en cautiverio en el sureste de Colombia, entre las localidades selváticas de La Paz y Tomachipán (Guaviare, unos 400 kilómetros al sur de Bogotá).
Según declaraciones del Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, la inteligencia de lasfuerzas militares logró convencer a miembros de las FARC de la necesidad de trasladar a los secuestrados al mismo sitio, para llevarlos ante el nuevo comandante de esa guerrilla, alias Alfonso Cano, ya que se iba a iniciar un proceso de intercambio humanitario. Los militares colombianos se basaron en la operación guerrillera de Secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca y en la operación...
tracking img