Administración Libro Abierto

Páginas: 44 (10898 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
ADMINSTRACIÓN DEL LIBRO ABIERTO

En esta entrada presentamos un libro que está muy al día con el tema tan en boga en nuestro país hoy en día: "la transparencia". En este caso no se trata del gobierno, sino de las empresas.



El resumen traducido es del libro de John Case, denominado "Open Book Management, The coming business revolution". Aunque el libro fue publicado en 1995, sus conceptossiguen siendo de actualidad, ya que desgraciadamente en la mayoría de las empresas aún no se lleva una administración del Libro Abierto.



Abrir los libros implica responsabilizar a todo el personal de los resultados del negocio y, claro está, es el primer paso para poder introducir parámetros de medición del desempeño, y un sistema de remuneración variable en consecuencia. Definitivamenteno es en si la estrategia del negocio, pero en definitiva es indispensable para lograr que todo el personal piense y actúe como hombres de negocio.



En el libro, John Case propone una serie de pasos para implementar exitosamente esta idea, y presenta una serie de ejemplos de cómo se hizo en varias empresas y los resultados logrados.



Cuando recomendamos esta idea, en una empresafamiliar mexicana, para poder implementar un sistema de medición de desempeño que estuviese alineado con las estrategias y los objetivos del negocio, el dueño y Director General estaba reacio, ya que los obreros se enterarían de cuanto ganaba el negocio y el mismo Director. Le propusimos realizar una encuesta entre los obreros y empleados, que entre otras cosas, nos diese lo que ellos pensaban que laempresa y el director ganaban. El resultado fue que pensaban que ganaban mucho más del doble de lo que realmente ganaban. Veían los ingresos o la cantidad de mercancía que salía de la fábrica, pero nunca se imaginaban ni sumaban los costos y los gastos. Como conclusión, en una administración de Libros Cerrados, los empleados generalmente piensan que la empresa gana mucho más de lo que realmente gana,por ello resulta difícil buscar la colaboración más allá del "a mi me contrataron solamente para esto".



A partir de que implantamos el sistema de medición y remuneración, los resultados empezaron a parecerse a lo que los empleados creían inicialmente. Los objetivos no eran meramente personales, sino que existían varios resultantes del trabajo en equipo y del resultado general del negocio.De esta forma, cada persona supo qué era lo que tenía que hacer, con qué objetivo, cómo contribuía y lo más importante, cuánto ganaría él por ello. Las nuevas ideas de mejora empezaron a fluir por parte de obreros y empleados.



Como siempre, esperamos que este libro sea de su utilidad.





Esperamos sea de su utilidad,



Atentamente





Carvallo Consultores, S.COpen-Book Management



The coming Business Revolution



John Case



Harper Business, 1995







Responsable de la síntesis y traducción: Carvallo Consultores, S.C.



Tel. 52-80-43-11



Prohibida su reproducción para fines comerciales





Introducción



Una Manera Diferente de Pensar



Bob Frey estaba tratando de cambiar su compañía, perono veía progreso alguno. Los trabajadores le daban siempre la respuesta típica de un empleado: "Ese no es mi trabajo". El les preguntaba: ¿ cómo puedo involucrarlos, si no me ayudan a tomar decisiones ?. "No lo se, porque tampoco eso es mi trabajo".



Empezó a mostrarles las finanzas del negocio y a enseñarles a interpretarlas. Poco a poco las excusas fueron menos frecuentes, hasta quefinalmente desaparecieron. La razón era que las cosas habían empezado a cambiar. Un nuevo espíritu empezó a permear: el trabajo de todos es ganar dinero.



Esto es precisamente la administración del libro abierto: crear compañías en que todos entiendan que están compitiendo en un mercado, tratando de ganar dinero.



Como el futuro económico de cada individuo que esta en la nómina de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un libro abierto
  • Analisis libro de las venas abiertas
  • Software Libre y Código Abierto
  • Software libre y de código abierto
  • Libro las venas abiertas de america
  • Libro Bioetica Prepa Abierta
  • Ensayo libro las venas abiertas de A
  • RESUMEN DEL LIBRO venas abiertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS