Administración y sociedad

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

Capítulo 2: Administración y sociedad: ambiente externo, responsabilidad social y ética:

Cuando las administraciones hacen planes, consideran las necesidades de los miembros de la sociedad fuera de la organización, así como las necesidades de los recursos naturales y humanos, tecnología y otros requisitos del ambiente externo. Asimismo, proceden de igual manera en todo tipo de actividadempresarial.
Operar en una sociedad plural:
Los administradores operan en una sociedad plural donde muchos grupos organizados representan distintos intereses. Cada grupo ejerce un efecto en los otros, pero ninguno en particular ejerce un gran poder exagerado.
-Este capítulo tiene un enfoque en el entorno tecnológico y ecológico, y las relaciones entre los negocios y la sociedad en la que opera.El ambiente tecnológico:
Uno de los factores de mayor influencia en el ambiente es la tecnología. El término tecnología se refiere a la suma total del conocimiento que poseemos sobre las cosas. Incluye inventos, técnicas y el amplio cúmulo de conocimiento organizado acerca de todo, de la aerodinámica de la zoología. Por su principal influencia está en la forma de hacer las cosas, o en cómodiseñamos, producimos, distribuimos y vendemos bienes y servicios.
El entorno ecológico:
Loa administradores deben de tomar en cuenta los factores ecológicos en la toma de decisiones, Por ecología nos referimos a la relación a las personas y otros objetos vivientes con su ambiente como la tierra, el agua y el aire. La contaminación de la tierra, el agua y el aire son motivo de gran preocupación paralas personas. Los gerentes deben estar muy atentos a las leyes y reglamentos que se ocupan de desperdicios sólidos y contaminación del agua y el aire, así como incorporar los asuntos ecológicos a su toma d decisiones.
Responsabilidad social de los administradores:
Se trata cuál es la responsabilidad social en los negocios, es decir, se plantea con creciente frecuencia en relación con gobiernos,universidades, funciones no lucrativas, organizaciones de beneficencia y hasta con las Iglesias. Se toma en cuenta el grado de respuesta social en las organizaciones.


Responsabilidad y sensibilidad social:
Howard R. Bowen sugirió en su libro Social Responsabilities of the Businessman (1953) que los negocios debían considerar las implicaciones sociales en sus negocios.
La principal diferenciaentre la responsabilidad social y la sensibilidad social es que la última implica acciones y “cómo” implantar las respuestas a la empresa.

Argumentos a favor y en contra de la participación de los negocios en acciones sociales:
Las expectativas de la sociedad cambian y la tendencia parece ir hacia una mayor sensibilidad social. Un ejemplo de esto es la compañía de helados Ben & Jerry, quecontribuye a la conservación de selvas tropicales. La compañía también compra nueces de las tribus en las selvas tropicales para que no tengan que talar árboles para sobrevivir.
¿Reacción o Proacción?
Loa gerentes no deben concretarse a reaccionar ante las presiones sólo porque viven en una ambiente y son sensibles a él. Ya que no se espera que ninguna empresa reaccione tan rápido a losacontecimientos imprevistos, la empresa debe disponer de medios que se anticipen a los acontecimientos mediante pronósticos.
Una dependencia gubernamental no debe esperar a que sus reglamentos sean obsoletos y estén desacreditados antes de buscar otra forma de lograr sus objetivos. Ninguna empresa debe esperar a que se presenten los problemas para prepararse para enfrentarlos.
La proacción es una parteesencial de la planeación.
La función del Estado:
En muchos casos sociales sólo pueden implantarse mediante la promulgación de leyes. No obstante, varios administradores en el ámbito de los negocios y en otras áreas han encontrado beneficios para hacer algo para solucionar los problemas sociales. Mucha empresas han obtenido utilidades de filtrar los contaminantes de chimeneas, vendiendo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion y sociedad
  • Administración y Sociedad
  • ADMINISTRACION Y SOCIEDAD
  • ADMINISTRACIÓN Y SOCIEDAD
  • Administracion de la sociedad
  • Administracion y sociedad
  • Administración En La Sociedad Moderna
  • Administración Extraordinaria De La Sociedad Conyugal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS