Administración

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS
La palabra principio significa el primer instante de una cosa, algunos más lo definen como la idea o máxima particular que sirve para que uno se rija, para otros es la verdad fundamental, por lo general una independiente y otra dependiente. En esta última concepción es en donde se encuentran ubicados los principios de la administración ya que son las ideas o verdadesfundamentales a partir de las cuales se rige la administración, que busca con la utilización de los principios es que el administrador sea capaz de lograr con mayor facilidad sus objetivos evitando cometer errores fundamentales en sus actividades.
PRINCIPIO ADMINISTRATIVO FAYOL
Henry Fayol (1841-1925), ha sido considerado como el fundador de la teoría clásica de la administración. Considerabaque la administración era una actividad común a todas las empresas humanas, ya fuera en la casa, los negocios o el gobierno. La teoría administrativa de Fayol incluye principios, elementos, procedimientos y técnicas probadas con base en su experiencia práctica. En cuanto a sus principios, Fayol consideraba que éstos deberían ser flexibles y utilizados con independencia de las condiciones cambiantesy especiales. Fayol enumeró catorce en su libro General and Industrial Mangement, los cuales se resumen a continuación:
LOS 14 PRINCIPIOS DE FAYOL
1. División del trabajo: La labor será más eficiente cuanto más se especialicen las personas.
2. Autoridad y responsabilidad: Autoridad es el derecho de mandar y aquel de hacerse obedecer. Al asignar responsabilidad debe darse autoridad.
3.Disciplina: Las personas que pertenecen a una organización deben respetar las reglas que rigen.
4. Unidad de mando: cada persona recibe órdenes de un solo superior.
Cada empleado debe tener un jefe y sólo uno.
5. Unidad de dirección: las actividades que tienen un mismo objetivo debe tener un solo jefe y un solo plan.
6. Subordinación del interés particular al interés general:Los intereses personales de aquellos que integran una organización no deben tener más peso que los intereses organizacionales.
7. Remuneración del personal: El pago por el trabajo realizado debe ser justo tanto para el empleado como para el empleador.
8. Centralización: la autoridad debe concentrarse. Los gerentes tienen la responsabilidad de otorgar suficiente autoridad a los subordinadospara realizar exitosamente las tareas.
9. Jerarquía (Cadena escalar): deben existir niveles desde la autoridad más alta hasta la más baja. Todos los puestos de una organización están relacionados de tal manera que cada persona tiene un jefe, exceptuando al jefe general.
10. Orden (material y social): Las personas y los recursos de una organización deben estar en el lugar justo en elmomento en que se necesiten.
11. Equidad: lealtad, bondad y justicia de los superiores con los subordinados. Los gerentes deben ser justos con sus empleados.
12. Estabilidad del personal: Una organización que tiene alta rotación de personal (los empleados que salen de la organización con alta frecuencia) es menos eficiente que la que tiene estabilidad.
13. Iniciativa: libertad para proponery ejecutar. Los subordinados deben tener suficiente libertar para llevar a cabo sus tareas.
14. Unión del personal: la unión hace la fuerza. Una organización trabaja mejor cuando todos sus integrantes se identifican unos con otros y con la organización, y se sienten orgullosos de ser parte de ella.

DEVENTAJAS DE ESTE PRINCIPIO
Se ha considerado que esta teoría es poco formal al carecer deexperimentación y comprobación de sus hipótesis. Simplificaba en demasía el estudio de la organización, racionalizándolo casi sin tomar en cuenta el elemento humano en el contexto de la organización como un sistema cerrado.
VENTAJAS DE ESTE PRINCIPIO
Este concepto surge como una integración de las funciones de planeación, organización, dirección, coordinación y control. Se caracterizaba por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS