ADMINISTRACIÓN

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA
Contenido



















INTRODUCCION:
El ensayo que a continuación se presenta tiene como principal objetivo dar una idea bastante amplia, de cómo es que la administración ha llegado a nuestros días, todos los procesos, cambios, que ha sufrido a lo largo de los años, para poder llegar hasta lo que en estos momentosconocemos la llamada Administración de empresas.

Desde que los hombres empezaron a intentar trabajar juntos y formar pequeños grupos se comienza o desarrolla lo que es el pensamiento administrativo aunque de tal manera con imperfección. Son numerosas y muy diferentes contribuciones de autores y especialistas que han dado como resultado diferentes enfoques de la administración. Cada uno de pendiendode su forma de pensar, o en el tiempo que se encontraban, o ya sea por las necesidades que para ellos según les satisfacía.
La administración ha sido esencial para garantizar la unión y coordinación de los objetivos y esfuerzos individuales de las personas, desde que el hombre comenzó a formar grupos desde su aparición; para poder alcanzar metas que no habría podido satisfacer en forma particular,o bien desde que el hombre toma conciencia de su existencia y comienza a intentar controlar una serie de variables para hacer de su vida algo más seguro y confortable.
La tarea de los administradores ha crecido en importancia, en la misma medida en que la sociedad ha ido confiando la satisfacción de sus metas en el esfuerzo del grupo. Cada vez es mayor la toma de conciencia acerca de lacondición de pasivos que tienen los recursos físicos, financieros y los mismos recursos humanos con las que cuenta la empresa, si no se sabe combinar y coordinar en un sólido proceso administrativo.
La administración como ciencia está influida por otras ciencias que entre si la complementan; a tenido desde su origen diversas formas en que se lleve a cabo, es decir a medida que avanzan los conocimientosya sea científicos, tecnológicos o de igual manera los que van relacionados con el ser Humano; la administración va sufriendo ciertos cambios, con los cuales va utilizando aquellos conocimientos actuales, modernos que sirven para el mejoramiento de esta misma.
La administración aparece como una actividad crítica en relación con el progreso. En efecto, la administración como preocupación es casitan antigua como la Humanidad misma. A continuación se presentan las diferentes escuelas que ayudaron a desarrollar la administración, así como sus más importantes colaboradores a través de la historia.




ESCUELA EMPIRICA:

Esta escuela se caracteriza más que nada porque sus estudios los basaba en la experiencia, en la observación de las cosas, con el objetivo de poder determinar lasituación en la que se estaba enfrentando la empresa en un determinado momento Aparte de la experiencia, también se basaba en otras técnicas que iban muy de la mano con esta; como lo era la intuición, la costumbre, la práctica y de igual forma las corazonadas. Se decía que las cosas se aprendían mejor practicándolas en lugar de la teoría, ya que al momento de que las practicáramos agarraríamosexperiencia de lo que hacemos y cuando repitiéramos la misma acción, ya tendríamos el conocimiento de cómo realizarlo. De igual forma se sostenía que la administración estaba basada en lo que era la tradición, o la costumbre,
Dentro de los principales autores de esta teoría se encuentran Peter Drucker Ernest Dale y Lawrence Appley Quienes dan sentido y gran importancia a los procesos de planificación ycontrol dentro de un proceso administrativo.
Peter F. Drucker insistió que el éxito de una empresa depende de la atención que se preste a los objetivos de la misma. Es creador del sistema de la Administración por Objetivos (APO), el cual es considerado como un sistema en el que al iniciar las actividades, el jefe y el trabajador se ponen de acuerdo para fijar los objetivos, tomando en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS