Administración

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
El proceso contencioso contra las conductas omisivas de la Administración.


El recurso contra las conductas omisivas de la Administración, tiene su fundamento, por una parte, en el incumplimientopor parte de la Administración de una obligación legal concreta de decidir o de cumplir determinados actos, y por la otra, en el derecho subjetivo de un sujeto de derecho a que la Administracióncumpla los actos a que está obligada. Por tanto, en la base de este recurso está una relación jurídica (deber-poder) específica, que se concreta en una obligación también específica de poder de un sujetode derecho, que se configura como un derecho subjetivo de orden administrativo a la actuación administrativa.

No se trata, consecuentemente, de la obligación genérica de la Administración a daroportuna respuesta a las peticiones de particulares, ni del derecho también genérico de estos a obtener oportuna respuesta a sus peticiones presentadas ante la Administración (Art. 51 Constitucional).Se trata, en cambio, de una relación obligación-derecho establecida entre la Administración y un particular, a una actuación administrativa determinada.

Tal competencia se encuentra atribuida a laSala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia en los términos siguientes:

Artículo 5. “Es de la competencia del Tribunal Supremo de Justicia como más alto Tribunal de la República:(…Omissis…)

26. Conocer de la abstención o negativa del Presidente o Presidenta de la República, del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva de la República y de los Ministros oMinistras del Ejecutivo Nacional, así como de las máximas autoridades de los demás organismos de rango constitucional con autonomía funcional, financiera y administrativa y del Alcalde del Distrito Capital,a cumplir específicos y concretos actos a que estén obligados por las Leyes;

(…Omissis…)

El Tribunal conocerá en Sala Plena lo asuntos a que se refiere este artículo en sus numerales 1 al 2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS