Administración

Páginas: 22 (5374 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
ADMINISTRACION – BOLILLAS I, II, III
BOLILLA I: ORGANIZACIONES, AMBIENTES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
I- SOCIEDAD ORGANIZACIONAL:
Interdependencia de la sociedad y las organizaciones:
A las sociedades modernas se las ha calificado de organizacionales. A diferencia de las sociedades primitivas, las modernas producen casi todos sus bienes y servicios a través de organizaciones con fines especialesque no son, en general, ni familiares ni tribales. Algunas de las organizaciones de una sociedad moderna tienen por objeto obtener una utilidad y otras son “no lucrativas”.
El modo organizacional de dirigir los asuntos de una sociedad significa que prácticamente todos los miembros de una sociedad moderna depende mucho de la eficacia con que funcionen las organizaciones. Acudimos a ellas paraconseguir los bienes y servicios en cantidad suficiente, de buena calidad y a un precio razonable. En ellas buscamos empleo para ganar dinero y comprar lo que necesitamos. Las necesitamos para tener un ambiente decente y sano tanto en el trabajo como fuera de él.
Y a su vez las organizaciones requieren el talento y el esfuerzo que aportan quienes trabajan para ellas. Toda organización debe obteneresas aportaciones, lo mismo que otros recursos, y convertirlos en productos que ofrecen suficientes premios y alicientes para que no deje de funcionar y logre sobrevivir.
En una palabra, la relación de la sociedad y las organizaciones es de interdependencia.
NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES:
Varios escritores que han contribuido a la creación del área especializada de la administracióndenominada teoría de la organización definen las organizaciones de modo distinto.
Características de las definiciones:
1. Un grupo de personas
2. Relativa permanencia o existencia ininterrumpida
3. Una característica común de la sociedad moderna
4. Orientación a un fin o meta comunes o limitados
5. Actividades y responsabilidades diferenciadas
6. Jerarquía de autoridad
7.Coordinaciones racionales deseadas
8. Interacción con el ambiente
Los tres primeros indican que las personas se reúnen para formar esos grupos colectivos y estables llamados organizaciones, al punto que en la actualidad son un lugar común.
Los siguientes cuatro elementos representan las características internas de las organizaciones, que las distinguen de los grupos temporales de personas, comolas multitudes, y de otras clases de instituciones como la familia.
El último elemento de la lista, la interacción con el ambiente, reconoce que la organización sostiene algunas modalidades de intercambio con su ambiente. Toman algunas cosas del ambiente, y a su vez le proporcionan otras. Influyen en el medio, y éste a su vez las afecta.
Sistemas abiertos
Una característica distintiva de lasorganizaciones es precisamente que están abiertas en grado variable al ambiente.
Entradas Procesos de transformación o producción Salidas

Ambiente
Por supuesto hay otros insumos y resultados. El dinero, la gente y la información tambiénentran en las organizaciones. Las salidas asumen la forma de servicios y de bienes.
Todo género de productores de bienes y prestadores de servicios quedan incluidos en el simple concepto de las organizaciones que realizan una abierta interacción con su ambiente.
Evolución dinámica
Las organizaciones son entidades vivas; cambian y evolucionan junto con su ambiente. Nada permanece estático.
Lasorganizaciones no solo cambian su comportamiento, sino también su estructura. Los diseños estructurados son la característica interna distintiva de una organización y pueden variar con la evolución de una compañía y con las ideas de sus directivos respecto a qué clase de diseño será el más adecuado para las funciones laborales del personal y para lograr un buen desempeño en los ambientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS