Administración

Páginas: 24 (5842 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Descubrimiento, conquista y colonización

I. Descubrimiento.
Primeros asentamientos y la cuestión del reparto
Viajes de Cristóbal Colón.
El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó a América, a la isla de Guanahani, ubicada en el archipiélago de las Lucayas, creyendo en realidad que había llegado a las costas de Cipango, actual Japón. Tras éste, realizó tres viajes más. En elprimero fundó el primer asentamiento en La Española, destruida después por los pobladores de la isla como reacción al maltrato de los exploradores; como reacción, los Reyes Católicos dieron por terminado el acuerdo con Colón.
La expansión hacia el oeste de España trajo tensiones con Portugal, pidiendo ambos reinos la mediación del Papa. Por la bula Inter Caetera de 1493, el papa Alejandro VIdelimitó el área de influencia que cada reino podía reclamar al otro, con una línea de polo a polo situada 100 leguas al oeste de las Azores. Poco después, el Tratado de Tordesillas de 1494, trasladó la línea fronteriza a 370 leguas al oeste de Cabo Verde, abriendo así una amplia zona al este de Sudamérica, para la expansión portuguesa, que se conoció luego como Brasil.
II. La conquista delcontinente: Conquista de América
En los asentamientos de las zonas insulares de Centroamérica, la Corona de Castilla emprendió la colonización del continente, inicialmente con contactos comerciales con algunos pueblos indígenas de la zona de Guatemala y Yucatán.
Una vez que Cortés funda la Veracruz, Moctezuma le solicitó., mediante el envío de embajadores, no continuar; pero Cortés inicia su marchahacia el interior, el día 16 de agosto de 1519, rumbo hacia al corazón del Imperio Azteca. Esta expedición estaría formada por 400 soldados españoles, 15 caballos y la impresionante cantidad de 13.000 guerreros totonacas. Al llegar a Tlaxcala, Cortés derrota a Xicotencatl y establece una importante alianza con los tlaxcaltecas, sumando más guerreros a la alianza anti-azteca.
En su paso haciaTenochtitlan y pretextando una posible emboscada, Cortés realiza a manera de escarnio, la sangrienta matanza de Cholula. En su paso desde Cholula, Cortés atraviesa hacia el Valle de México cruzando por entre dos volcanes, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Del otro lado, avista por primera vez el Lago de Texcoco y México-Tenochtitlan y se aproxima a ella por el rumbo de Xochimilco. Moctezuma Xocoyotzinrecibe a los españoles y entrega simbólicamente la ciudad. A cambio, Cortés exige ver los libros de tributos y los mapas de la tierra. Sin embargo, el pueblo inconforme, empieza a disgustarse bastante. Después, Cortés se ausenta y durante esto ocurre Matanza del Templo Mayor, que encendió la mecha de la rebelión. En una ocasión, Moctezuma da un discurso tratando de calmar a la multitud enardecida,pero esta comenzó a arrojar piedras, una de las cuales hirió a Moctezuma de gravedad durante su discurso, que después lo llevaría a su muerte, surgiendo así una rebelión por parte de los Mexicas. Cortés, después, trataría de huir de la ciudad debido a que los aztecas ya lo habían sitiado adentro de un palacio, y una noche al tratar de escapar, sería masacrado la mitad del ejército español queestaba allí, junto con una gran parte de sus aliados indígenas, conociéndose este hecho como la Noche Triste. Después, Cortés regresaría con más tropas y más aliados, mientras, Tenochtitlan ya tenía riñas internas entre la clase dominante que afectaron a la organización del ejército Azteca. Cortés atacó Tenochtitlan surgiendo así una sangrienta batalla y al final, arrasó la ciudad. Los conquistadores ylos tlaxcaltecas, texcocanos, huejotzincas, chalcas, cholultecas y demás coaligados mataron a más de 40.000 mexicas, según las estimaciones del propio Cortés. Entretanto, su empresa no ha pasado desapercibida en Cuba, pues llega hasta él un mensajero del resguardo de Cortés en la Veracruz: le avisa de una expedición capitaneada por Pánfilo Narváez con órdenes expresas de aprehenderlo y llevarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS