Administración

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Fuentes de Financiamiento Interno y Externo

Para satisfacer sus necesidades de fondos, las empresas por lo general utilizan dos vías principales. La primera es el financiamiento interno, tambiénconocido como autofinanciamiento, que se refiere a la reinversión por parte de la compañía del flujo de caja que genera.
La segunda vía es el financiamiento externo, el cual tiene varias fuentes, poruna parte, el sector financiero (banca, arrendamientos, factoraje), el obtenido en el mercado de capitales y el que viene de los proveedores.

Autofinanciamiento. Sin duda que la autofinanciaciónle permite a los propietarios disfrutar de una mayor autonomía y libertad de acción, toda vez que los beneficios retenidos no implican carga financiera alguna (al menos de manera explícita).
Noobstante, presentan un costo de oportunidad implícito, pues la empresa debe recibir de los beneficios retenidos un rendimiento al menos igual al que se habría obtenido, si los accionistas hubieraninvertido dichos beneficios en otras alternativas.

Otra desventaja de esta fuente de fondos es la brecha que existe entre la generación del efectivo que las empresas necesitan y el tiempo que requierenpara que se vaya generando, de tal forma que las compañías podrían no disponer oportunamente de recursos suficientes.
Según encuestas realizadas a empresarios en el país, se estima que el porcentaje decompañías que utiliza el autofinanciamiento es inversamente proporcional al tamaño de estas.
Más de 80% de las empresas (especialmente las pequeñas y medianas) utiliza esta modalidad definanciamiento de su capital de trabajo, uno de los valores más altos de la región.

Financiamiento externo. El capital propio junto con la posibilidad de autofinanciarse no suele ser suficiente para cubrirlas necesidades financieras de las empresas. Por ello, recurren a la financiación externa a través del crédito o a la emisión de títulos de deuda en el mercado de capitales.
Mercado de crédito. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS