Administración

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN
Etimología. La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Sin embargo, en la actualidad, la palabra administración tiene un significado distinto y mucho más complejo porque incluye(dependiendo de la definición) términos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original. Además, entender éste término se ha vuelto más dificultoso por las diversas definiciones existentes hoy en día, las cuales, varían según la escuela administrativa y el autor.
José A. Fernández Arena
Es una cienciasocial que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

Idalberto Chiavenato
"El proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales".

Isaac Guzmán Valdivia
Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtenerdeterminados resultados.

Wilburg Jiménez Castro
"La administración como una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr".

Henry Sisk y Mario Sverdlik
Es la coordinaciónde todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.

Robert F. Buchele
El Proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal.

Harold Koontz y Cyril O’Donnell
Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en lahabilidad de conducir a sus integrantes.

George R Terry
Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
American Management Assotiation
Es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros.

Joseph L Massie
Método por el cual un grupo en cooperación dirige sus acciones haciametas comunes.

Brook Adams
Define a la Administración como "la capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad".

Hitt, Black y Porter.
En su libro "Administración" definen la administración como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia ellogro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional".

ELEMENTOS DEL CONCEPTO
1. Objetivo: Es decir, que la administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.

2. Eficacia: Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.

3. Eficiencia: Se refiere a “hacer las cosas bien”. Eslograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.

4. Grupo social: Para que la administración exista, es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social.

5. Coordinación de recursos: Para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen el logro de un fin común.

6. Productividad: Es larelación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
La importancia de la administración radica en que es trascendente en la vida del hombre, porque es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS