Administrador de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En la actualidad se ve en Colombia una baja producción del agropecuaria proveniente del campo en especial de la forma artesanal como lo hace un campesino. Esta actividad se ha visto desplazada por los sistemas de producción a gran escala industrial.
Este sistema de producción responde a un sistema político económico y social. El cual maneja aperturas de mercadolocal e internacional, donde prevalece la oferta y la demanda de un producto. Llegando a extremos de producir para la producción de uno dividendos de capital, dejando a un lado al ser humano y el medio ambiente donde este interactúa. Producir al costo que sea y dejando la ganancias monetaria a uno cuantos.
Estos sistemas de producción a gran escala con sus paquetes tecnológicoslo han introducidos los señores capitalistas, manejando y organizando la producción agropecuaria en cadenas productivas e imponiendo los sistemas como el monocultivo y producir materia prima para responder a una industria, que está a la vez transforma esta en productos o subproductos para otras empresas o industrial, olvidando de antemano la producción yabastecimiento de alimentos en nuestro campos colombianos y así nos toca importar en gran parte la base de la dieta alimenticia como ocurre en estos momentos con el país vecino de Venezuela. Lo poco y lo nada que se produce para satisfacer la demanda alimenticia Colombiana se emplea técnicas de cultivos no apropiada para la latitudes rurales. Por ejemplo el majeño desemillas transgénicas, abonos de origen químico (Urea 48, 15-15-15, Agro mil, 10-30-10, súper café y otros), insecticidas, fungicidas y herbicidas químicos, de toxicología muy alta que dejan residuos que fomenta el crecimiento de Células cancerosas y el sistema de producción de monocultivos. Técnicas que están en contravía de nuestro sistema natural ecuatorial tropical diverso.Teniendo en cuenta todas afirmaciones, pensando en la recuperación de algunas técnicas de producción ancestral de alimento, a través de la huerta casera, con semillas nativas, producción de abonos y bio insecticidas de origen orgánico que no dejen residuos tóxicos en los alimentos técnicas agrícola basada en la biodiversidad, en búsqueda de la armonía con nuestro ecosistemanatural. Este trabajo se llevara realizara en la Institución Educativa Huasanó del municipio de Caloto Cauca, en ciclo de Básica primaria 4 y 5. A través de la metodología de proyecto de aula y la huerta escolar. Donde los educandos puedan ver temas de temas propios de la ciencias naturales y medio ambiente y las transversalidad con otras área del conocimiento con la huertaescolar. Apropiándose del manejo de la definición y las diferencia que tiene la Soberanía alimentaria y seguridad alimentaria. El cual es clave para inculcar en los estudiantes la pertenecía por la tierra y lo importante de producir alimentos sanos y nutritivos para la dieta de la familia campesina colombiana.
Descripción del problema


1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMAPérdida de identidad y del saber ancestral para la formación personal de los estudiantes de la Institución Educativa Huasanó.

2. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿De qué manera incide las costumbres de nuestros antepasados en el desarrollo de la formación personal?

3. DESCRIPTORES E INDICADORES

Variable Descripción Indicadores
V1. Costumbres D1. Rituales Consultan del tewalaPractica de masticar hoja de coca como costumbre
Practicas ancestrales en las labores cotidianas

D2. Prácticas Agrícolas Manejo de la cabañuelas
Manejo de fases lunares
Épocas de siembra
Practicas adecuadas para el manejo y aprovechamiento de los Recursos Naturales
Sentido de pertenencia de la tierra

D3. Gastronomía Consumo de manbe
Consumo y elaboración de alimentos...
tracking img