Administrador de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAPAS MENTALES
“La importancia de su utilización para adquirir el conocimiento.”
Presentación y material proporcionado por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de México.

1

El uso de mapas mentales y otras formas de representación del conocimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje de las disciplinas administrativas
2

Mientras que por lareflexión adquirimos conocimiento, por la representación transmitimos información
Antonio López

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar la capacidad de crear y emplear mapas mentales y otras formas de representación del conocimiento para mejorar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en las áreas administrativas
3

OBJETIVOS PARTICULARES

Incrementar la capacidad de los alumnos paraasimilar, procesar y recordar los puntos e ideas importantes mediante palabras e imágenes clave debidamente asociadas.

4

Permitir el acceso a grandes cantidades de información en espacios reducidos y en poco tiempo.

5

Estimular la capacidad de los alumnos para analizar aspectos significativos de los temas de estudio, la capacidad de asociación, redacción y síntesis de información,incrementando su creatividad y con ello el desarrollo y evolución de todo el proceso cognoscitivo .

6

Facilitar la comprensión de todos los temas de la asignatura correspondiente, en especial los muy extensos y/o complejos, al simplificar las labores inherentes al manejo de la información en forma estratégica.
7

Según Glasser (1998), las personas generalmente recuerdan el:

10% de lo queleen 20% de lo que oyen 30% de lo que ven 50% de lo que ven y oyen

70% de lo que dicen mientras hablan 90% de lo que dicen mientras lo hacen
8

Los mapas mentales y su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje
El mapa mental es una técnica extraordinaria para evitar la la rigidez del pensamiento, al expandir la creatividad por medio de la producción y asociación de ideas en unaestructura creciente y organizada de patrones.
9

Retar a tu mente
• Nuestro patrón de aprendizaje se ha mantenido igual por años y años. Estamos acostumbrados a estudiar leyendo y memorizando, y en el caso específico de los estudiantes, para solucionar los problemas propuestos en los exámenes. • Nuestra cultura se ha obsesionado con un sistema de enseñanza que no brinda muchas oportunidades. Estotrae como consecuencia que quien desea aprender tenga que esforzarse mucho para alcanzar sus metas, y sin embargo, permanezca intentándolo una y otra vez sin lograr alcanzarlas. • Otro factor lo constituye el haber diseñado modos de aprendizaje que no están acordes con el funcionamiento del cerebro. Todos los alumnos deben aprender las mismas cosas y de la misma manera, sin tomar en consideraciónque somos diferentes: unos visuales, otros auditivos, estos kinestésicos y aquellos más emotivos, en consecuencia, existen varias formas de tener acceso al cerebro.
10

Los mapas mentales
• Estimulan el pensamiento y las acciones de naturaleza creativa

• Permiten una visión general de los problemas
• Facilitan el hallazgo de la mejor solución

• Permiten, a quienes los utilizan, dejarde ser simples receptores de información, cambiar las actitudes pasivas e incluso las conformistas
11

Los mapas mentales
Permiten tomar notas en forma más efectiva que por los medios tradicionales
Son una herramienta para desarrollar aptitudes de pensamiento en el aprendizaje

Nuestro cerebro posee una capacidad casi ilimitada para la producción de ideas, y por lo tanto, funciona mejorcuando dejamos que esas ideas fluyan libremente
12

Los mapas mentales

Permiten a la mente creativa expandirse mediante una estructura ordenada de pensamientos interconectados

13

Los mapas mentales

Al utilizarlos podemos trabajar simultáneamente con los dos modos

de pensamiento lineal y espacial y obtener el máximo provecho a nuestro potencial cerebral

14

Los mapas...
tracking img