Administrador financiero

Páginas: 58 (14387 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL TRABAJO
Administración de liquidez y de activos circulantes
En los años setenta, Levy Strauss & Company empleo a George Daly como director financiero. Antes de ese momento, la empresa se había orientado al crecimiento en ventas y productos nuevos, pero casi no presto atención a los controles financieros.
Uno de los retos que Daly enfrento fue el exceso de cuentas porcobrar y de inventarios.
Los márgenes de utilidades habían disminuido, y los prestamos y las cuentas por pagar se acumulaban a fin de financiar la acumulación progresiva de activos circulantes. El periodo de las cuentas por cobrar fue solo de 2.6 rotaciones al año. Se les estaba escapando la situación de las manos.
Uno de los primeros problemas que Daly trato fue el de las cuentas por cobrar.Se había instituido facturar fuera de tiempo, estudiar los pagos y dar seguimiento a los cobros de los deudores. También estableció modificaciones en las políticas crediticias para mejorar la calidad de las cuentas por cobrar y asegurar su pronto pago. Con respecto a los inventarios, la organización dejo de producir la línea de productos que se movía lentamente y se concentro en los jeans básicos.Se establecieron controles para el manejo de inventarios en forma mas precisa y eficaz.
La combinación de estas decisiones tuvo resultados impresionantes. Después de un periodo de dos años, el periodo de cobro de cuentas se redujo a 48 días y la rotación de inventarios se incremento a 3.9 al año. Los márgenes de utilidad aumentaron y la empresa pudo disminuir su razón de deuda con fondosobtenidos de un mejor manejo de los activos circulantes.
La liquidez y su función
El termino activos líquidos se usa para designar el dinero y los activos que se convierten con facilidad en dinero. Se dice que los activos presentan diferentes grados de liquidez. Por definición el dinero es en si mismo el mas liquido de todos los activos; los demás tienen diversos grados de liquidez, de acuerdo con lafacilidad con que pueden convertirse en efectivo. Para los que no sean dinero, la liquidez tiene dos dimensiones: (1) el tiempo necesario para convertir el activo en dinero y (2) el grado de seguridad asociado con la razón de conversión, o precio, obtenido por el activo. Aunque la mayor parte de los activos tienen un grado de liquidez, el estudio se centrara en los activos mas líquidos de laorganización: efectivo y valores realizables. Por tanto, la administración de la liquidez incluye el calculo del importe total de estos dos tipos de activos que mantendrá la empresa.
Se conservan constantes las políticas y procedimientos de crédito de la empresa. Así, se toma una definición estrecha de la liquidez a fin de simplificar el estudio de ciertos principios.
Cuentas por cobrar e inventariosLas cuentas por cobrar y los inventarios pueden y deben evaluarse desde la misma perspectiva que los activos fijos. Muchos proyectos de presupuestos de capital incluyen las cuentas por cobrar y los inventarios, así como el componente de activos fijos. Un ejemplo seria un nuevo sistema de distribución que incluya un nuevo almacén e inventarios adicionales, o un nuevo producto que requierainstalaciones de fabricación diferentes y mas cuentas por cobrar e inventarios. Las cuentas por cobrar y los inventarios difieren de los activos fijos en que, en su mayor parte, se analizan en términos de niveles globales; los activos fijos se analizan en términos de activos específicos. Sin embargo, desde el punto de vista de la valuación global de la organización esta distinción carece de importancia.Los proyectos de presupuestos de capital pueden ser evaluados como un paquete de activos.
Pasivos circulantes
Para el presente análisis, se considera que la organización tiene políticas establecidas en relación con los pagos por concepto de compras, mano de obra, impuestos y otros gastos. Por ello, las cuentas por pagar y las acumulaciones representan variables de decisión de pasivos; que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Administrador Financiero
  • El administrador financiero
  • administrador financiero
  • administrador financiero
  • ADMINISTRADOR FINANCIERO
  • Administrador financiero
  • Administrador Financiero
  • Administrador financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS