ADMINISTRADOR TRIBUTARIO

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
1) NOCIONES GENERALES DE LAS DISCIPLINAS JURIDICAS

a) Filosofía del derecho: Es llegar a una concepción homogénea, no cotradictoria y completa del derecho, enfocada en lo analítico, ético y la parte histórica sociológica.
Conocimiento adquirido con base a la filosofía, en si mismo, conocimiento jurídico, pero no como representación de las instituciones jurídicas, sino como planoproblemático sobre como el derecho puede ser comprendido.
Es una indagación de carácter universal que se dirige a descubrir lo que hay de general y permanece en el derecho: la ontología jurídica o la esencia de lo jurídico y la axioma jurídica o el valor del sentido de lo jurídico.

b) Ciencia del Derecho: La ciencia del derecho o ciencia jurídica es la disciplina científica que tiene por objeto elestudio, la interpretación, la integración y sistematización de un ordenamiento jurídico para su justa aplicación. 

La ciencia del Derecho o ciencia jurídica es la disciplina humanística que tiene por objeto el estudio, la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico para su justa aplicación

No se deben confundir los términos "ciencias del derecho" y "CIENCIA DEDERECHO". Las ciencias del derecho se refieren a las disciplinas científicas que tienen como objeto de estudio al Derecho y que no forman parte de la dogmática. La CIENCIA DEL DERECHO se refiere a la dogmática, jurídica con exclusión de otras perspectivas. 

Dogmática: 
Proviene del latin dogmatîcus y esta a su ves del griego dogmatikós y se deriva de "dogma", que significa pensamiento, principio,doctrina.
Es algo indiscutible, fidedigno, innegable, que no admite réplica o cuestionamiento. Como dogmático definimos todo lo perteneciente o relativo a los dogmas, es decir, el conjunto de fundamentos o principios por los que se rige una religión, doctrina, ciencia o sistema determinado. 
En un sentido despectivo, se llama dogmática a aquella persona o institución que es inflexible,intransigente, cuyas ideas y opiniones son inobjetables. Como por ejemplo: "Razona no seas tan dogmático".

La dogmática jurídica es una disciplina perteneciente al Derecho, cuyo método se basa en la de complejos sistemas de carácter formal, compuestos por dogmas jurídicos o tipos. Tales dogmas han de extraerse del contenido de las normas jurídicas positivas, utilizando la abstracción, y siguiendouna serie de operaciones lógicas que otorgan a la dogmática jurídica un carácter eminentemente sistemático.
2) NOCIONES AUXILIARES DE LAS DISCIPLINAS JURIDICAS
a) Sociología Jurídica
La Sociología es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la sociedad; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas ocambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social o relación social. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX. Y un poco más allá. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos,elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica.
Conceptos o fenómenos importantes estudiados en la sociología son las normas sociales, la socialización, la interacción social, la relación social,el poder, la ideología, las clases sociales, el trabajo, y en general: grupos sociales y control social, Instituciones sociales (Estado y Familia), estratificación social (clase social y Desigualdades), cambio en el orden social (población y urbanismo).
b) Historia del Derecho
Evolución histórica del derecho 

Las normas están bien organizadas y agrupadas dando origen a lo que se denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Administrativo Tributario
  • Tribunal administrativo tributario
  • Deberes Formales De Las Administraciones Tributarias
  • servicios administrativos y tributarios
  • recursos administrativos en materia tributaria
  • Derecho Financiero, Administrativo Y Tributario
  • Tribunal Administrativo Tributario
  • Diferencias Entre El Derecho Administrativo y El Derecho Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS