Administrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liquidación de incapacidades
Por enfermedad general
Requisitos:
Certificado de incapacidad radicado en la sede de atención del trabajador.
Haber cotizado mínimo 4 semanasininterrumpidas al Sistema Integral de Seguridad Social.
Estar al día en el pago de aportes (pago de aportes según Dec 1406/1999 ó Dec 1670/2007 según la fecha de la incapacidad).Primeros 90 días a partir del 4° día se liquidan a las 2/3 del Ingreso Base de Cotización.
Segundos 90 días hasta 180 se liquidana la 1/2 Ingreso Base de Cotización.
Incapacidadesmayores a 180 días deben ser cobradas al Fondo de Pensiones al cual cotiza el trabajador.
Si el salario es fijo: el Ingreso Base de cotización es el salario reportado en el mes de laincapacidad.
Si el salario es variable: El Ingreso Base de cotización es el promedio de los 12 meses o del tiempo aportado cuando es menor.
INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL 1.1Para acceder a las prestaciones económicas generadas por incapacidad por enfermedad general, los trabajadores dependientes e independientes deberán haber cotizado un mínimo de cuatro (4)semanas en forma ininterrumpida y completa, sin perjuicio de las normas previstas para el reconocimiento de prestaciones económicas, conforme las reglas de control a la evasión. (Artículo 9o. delDecreto 783 de 2.000)
1.2 Sólo afiliados cotizantes no pensionados tienen derecho al reconocimiento económico por incapacidad o por licencia de maternidad. (Numeral 1.3 y 1.4 de la CircularExterna 011 de 1.995 de la Superintendencia Nacional de Salud)
1.3 Para la determinación del valor del subsidio en dinero, se tendrá en cuenta el salario de base del asegurado,correspondiente al mes calendario de cotización anterior al de la iniciación de la incapacidad. (Artículo 9 del Decreto 770 de 1.975)

1.4 En caso de incapacidad comprobada para desempeñar sus...
tracking img