Administrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Desempeño Organizacional de Grün

Resumen Ejecutivo

Grün es una empresa PyMe que nació a comienzos del año 2011 con la con vocación de ser una cadena de restaurantes que revolucione la forma de comer en Colombia. Grün se trata de comida rápida y deliciosa, pero de comida saludable y que deje al comensal satisfecho. De acuerdo a esto, Grün, mediante las experiencias ofrecidas ensus restaurantes, busca acabar con dos paradigmas: El primero, que la comida rápida es comida chatarra, y el segundo, que comer saludable es comer lechugas con aceite de oliva. Grün representa una tendencia reciente que ha tomado mucha fuerza en Estados Unidos y Europa que se llama “Fast-Casual Restaurants” en donde si bien se ofrece comida rápida y sin servicio a la mesa, promete una calidadtanto en la comida como en el ambiente del local muy superior a un restaurante común y corriente; sigue el movimiento de “Slow-fast food” propuesto por Carlo Petrini.

En cuanto al entorno externo de la compañía vale la pena mencionar que Colombia muestra índices de crecimiento sostenido lo que genera confianza en inversionistas como en los consumidores locales. En cuanto a la industria dehoteles y restaurantes se presenció un incremento de 4.2% en el 2011 aspecto que, junto con la alta urbanización que se presenta en ciudades como Bogotá así como ciudades intermedias, permite augurar un futuro exitoso para la industria. Además el gasto per cápita en servicios de comida en el país sigue siendo bajo comparado con otros en la región por lo que existe, aún, un potencial de crecimiento.Por otro lado, así como las cadenas locales continúan en expansión – El Corral, Creppes & Waffles, Kokoriko, Juan Valdez, entre los principales – también hay nuevas cadenas entrando al país – Papa Johns, Hooters, Taco Bell, Subway, Burger King, Yogen Früz - y varias otras que están interesadas en el país, lo que si bien confirma que es una industria en crecimiento también muestra que lacompetencia será reñida. Tan sólo en 2010 el incremento en puntos de venta de comida rápida en Colombia fue de 6%.

Si se habla sobre el aspecto socio-cultural en Colombia, según un estudio sectorial desarrollado por el grupo Sura, han aparecido nuevas tendencias dentro del sector de restaurantes, las cuales están relacionadas a que los consumidores cada vez más prefieren menús saludables; además,esta tendencia se ha visto reforzada porque los medios de comunicación masivos están bombardeando a los consumidores con productos, programas, documentales y estilos de vida que favorecen la salud de los seres humanos.

En cuanto a la situación interna, la empresa vivió su primer año de acuerdo a la estrategia planteada desde su nacimiento, en donde este año sería destinado única y exclusivamentea cumplir con la curva de aprendizaje del negocio con el primer local ubicado en el centro empresarial del Salitre. Si bien esto ocurrió al pie de la letra, no fue así con el resultado de las proyecciones financieras; fue un año difícil para la compañía en el que se tuvieron que hacer inyecciones de capital para poder mantener la operación del restaurante. Se podría llegar a catalogar como un“fracaso exitoso” en el sentido de que el concepto como tal fue muy bien recibido en el mercado, pero se cometieron errores estructurales – cantidad insuficiente de horas de atención al público, valor alto del arriendo, entre otros – que no fueron tenidos en cuenta en las proyecciones iniciales trayendo consigo varios problemas. Sin embargo, esto no impidió que la compañía continuara con su plan deexpansión y a comienzos del segundo año de operación inauguró su segundo local dentro de la Clínica del Country.

La propuesta de valor de grün es ofrecer alimentos frescos, naturales y de primera calidad, con una oferta diversa y personalizada mediante una atención caracterizada por ser rápida y amable, en un entorno agradable y relajante teniendo la satisfacción de que está comiendo en un...
tracking img