Androclo el milesio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Androclo el Milesio
Prof. Band

Un discípulo de Tales, o de Anaximandro, entablaba charla con Anaxímenes, quien le preguntaba: “¿Cuál dices, Androclo, que es ladivinidad máxima del universo?”.
“Bien, creo que es eso a lo que llamamos ‘ilimitado’”, respondió Androclo, “cuya forma nos es totalmente velada e imposible de conocer. Mayor que cualquier medida,cubre como ocultando todo lo que es menor, a los dioses y también a los elementos”.
“¿Será, entonces, como una especie de aire que todo lo cubre? Un aire que puede transformarse en rayo, o encualquier otra forma”.
Androclo bebió vino, miró al cielo, respiró profundamente y respondió: “Ciertamente no. Creo que el aire es un elemento cuya bondad podemos apreciar y juzgar. Lo ilimitado seoculta en su inmensidad, haciéndose imposible de contemplar su bondad o maldad.”
“Me dices, entonces, que lo más divino de todo, no se nos aparece con ninguna forma y, aún si lo hiciera, noseríamos capaces de reconocerlo. Tan grande es que resulta tarea vana hacer el intento de conocerlo”, concluyó Anaxímenes.
Y continuó Androclo: “Tarea vana para muchos, pero inevitable paranosotros, querido Anaxímenes, pues nos damos cuenta de esta y muchas otras cosas y pasamos los días y las noches con el sabio, embriagados de vino y palabras y no dejaremos de hacerlo, pues no sabemos hacerotra cosa, ¿o acaso tú serías buen carpintero?.”
Anaxímenes pensó, por un momento, en palabras y diálogos. Finalmente, sus pensamientos fluyeron en palabras reales: “Entre tantas palabras, dosnecesitan ahora ser pensadas; lo bueno, lo malo.”
Androclo bebió más vino y Anaxímenes continó: “Pues bien, concedamos que lo ilimitado es también imposible de conocer. ¡Por Zeus!, no podremossaber ni imaginar si lo más absoluto y, en consecuencia, lo más divino del universo es o no es bueno, es o no es malo.”
“Absolutamente, Anaxímenes”, respondió Androclo inmediatamente,...
tracking img