Administradora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE DINERO
Mercado de dinero puede definirse como aquel en que las empresa, bancos y entidades gubernamentales satisfacen sus necesidades de recursos financieros, mediante la emisión de instrumentos de financiamiento que puedan colocarse directamente entre el público inversionista. Y por otro lado es el mercado al que acuden inversionistas en busca de instrumentos que satisfagan susrequerimientos de inversión y liquidez.
LA OFERTA MONETARIA
Cantidad de dinero en circulación emitida por el banco central y consideramos que mediante los préstamos concedidos a los bancos a las operaciones de mercado abierto, la autoridad monetaria es capaz de controlar la oferta monetaria, por lo general el stock de dinero en circulación se fija atendiendo a los objetivos de política monetaria,como reacción a perturbaciones exógenas que se desean contrarrestar debido a las alteraciones en las necesidades de liquidez del sistema financiero.
AJUSTE DEL MERCADO DE DINERO
Partimos de la representación conjunta de la oferta y la demanda de dinero, considerando en el eje horizontal nuevamente los saldos líquidos nominales (cantidades de dinero) y en el eje vertical del tipo de interés.Es importante entender que si la demanda de bonos fuera inferior o superior a su oferta, la demanda de dinero sería superior o inferior a la oferta monetaria.
PERTURVACIONES EN EL MERCADO DE DINERO
* Alteraciones de la oferta monetaria: La oferta nominal de dinero puede sufrir cambios debidos, bien a la variación de los deseos de la autoridad monetaria, o a modificaciones de factoresexógenos al banco central (como la obligación de comprar y vender divisas nacionales para mantener un tipo de cambio fijo o el requerimiento del gobierno de refinanciar el déficit publico si el banco central no es independiente.
* Alteraciones del nivel de renta: Si sube la renta real de una economía, se incrementaran las transacciones que se desean hacer y con ello la demanda de dinero.
*Alteración en los precios: El nivel de precios afecta a la demanda nominal de dinero, al ser necesarios más saldos nominales para las mismas transacciones si los precios suben pasando de un nivel a otro, la demanda de se desplazara a la derecha y al tipo de interés de equilibrio inicial, el mercado de dinero estará desajustado. En efecto para la demanda de dinero es muy superior a los saldos dedineros existentes.
* Alteraciones en la preferencia por la liquidez: En lo que afecta al mercado de activos, las expectativas juegan un papel fundamental, puesto que los agentes reflejan sus impresiones sobre el futuro en la forma en que desean mantener la riqueza. Malas expectativas sobre el devenir económico suelen reflejarse en una mayor preferencia por la liquidez, que es una forma dereducir el riesgo.
POLITICA MONETARIA
Consiste fundamentalmente en controlar la oferta monetaria para conseguir unos determinados objetivos de la política económica.
La política monetaria persigue diferentes objetivos:
* La incidencia sobre la economía real: el tipo de intereses una de las principales variables que afectan la inversión (volumen de existencias empresariales, bienes de capital yvivienda) y también al consumo duraderos que suelen comprarse a plazos).
* El mantenimiento o alteración del tipo de cambio: la subida o bajada del tipo de interés atrae o expulsa capitales financieros internacionales, que al cambiar divisas por moneda nacional (n o al contrario si el tipo de interés desciende), altera el tipo de cambio en un sistema de paridad flexible.
* Controlarla inflación: la teoría cuántica del dinero afirma que una expansión monetaria hace subir los precios.
* La estabilidad de los mercados financieros: la posibilidad de que burbujas especulativas terminen explotando y originando crisis financieras.
Instrumentos de la política monetaria:
* La alteración de los coeficientes de liquidez de los bancos comerciales.
* Las facilidades de...
tracking img