Administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCETO DE ESTADO
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Hablar de Normatividad Archivistita remite necesariamente al conocimiento del marco dentro del cual ésta se expide y se debe cumplir. La normatividad esta orientad al conjunto de normas que son de ampliación dentro del sector publico en relación con el archivo; hablar de ella en este sentido nos remite necesariamente al estudio del ente oinstitución dentro del cual se da. La normatividad se da dentro de un Estado.

El Estado ser un organismo, una entidad, un concepto integrado por elementos esenciales, sin los cuales no existe. Elementos esenciales son aquellos que hacen que el ser sea; el Estado tiene como elemento cosntitututivo los conceptos de territorio, pueblo y soberanía. No existe Estado sin territorio, sin pueblo y sin soberanía.El territorio lo definimos como aquel ámbito de validez de las normas que dictan el Estado, que dictan las autoridades estatales para que las cumpla el pueblo que habita el Estado, y esas disposiciones son dictadas para quienes ejercen la soberanía o poder del Estado.

Ten en cuenta lo anterior y, establece:

1. ¿Por qué Colombia es un Estado Social de Derecho?

LaConstitución Política de Colombia consagra la prevalencía del interés general así como establece que es fin esencial del Estado garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes, entonces
podemos decir que Colombia como Estado Social de derecho, entre otras cosas, es un Estado de bienestar, que surge como respuesta a las demandas sociales hechas por los movimientos populares en su lucha porlas reivindicaciones de sus derechos económicos, políticos, sociales. Culturales y civiles. 

2. ¿Cuál es el papel de los archivos en un Estado de Derecho como el nuestro?

El Estado social de derecho, concepción fundamental en la sociedad actual, permite concluir que los archivos juegan un papel vital para la garantía de los derechos consagrados constitucionalmente; son parte naturale intrínseca de la actuación administrativa y testigos fidedignos de la cultura, el arte y la historia. El ordenamiento y adopción de la Ley General de Archivos para Colombia, ha supuesto un avance significativo en búsqueda de aplicación de una normatividad y procesos técnicos para la producción, trámite, consulta y conservación de los documentos, en todas las organizaciones públicas, privadasetc.etc….

3. ¿Cuál es la responsabilidad del Estado frente al manejo de los

documentos de Archivo?

La organización de los documentos, determina el importante papel del estado frente al tratamiento, la custodia, difusión y salvaguarda del patrimonio documental y cultural del país, como recursos indispensables para la toma de decisiones administrativas consagrados, en:* Los derechos a la información, tanto a las entidades públicas y privadas como a los ciudadanos en general.

* La vida económica y social, la Investigación Científica, Cultural e Histórica.

* La administración, gracias a la reducción de sus gastos generales.

* Al gobierno, como fuentes de información privilegiadas.

* Al estado, como custodios de lostítulos de su soberanía.

* La nación, como su memoria.

* La comunidad internacional, como parte.

A partir de los interrogantes anteriores elabora un ensayo (máxima de 2 páginas) y envíalo a tu facilitador en un archivo llamado “concepto del Estado”. Empleando el hipervínculo para tal fin.

CONCEPTO DE ESTADO

El concepto de estado puede expresarse como elconjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.

De la definición tenemos: Población, territorio delimitado, órganos de gobierno, leyes, y soberanía. Este último elemento posee dos dimensiones: Una interna, que es el poder de aplicar las leyes y las decisiones...
tracking img