Administrativo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5: Responsabilidad del Estado

a) Concepto (tema de examen)
Habrá responsabilidad del Estado toda vez que un particular haya sufrido un daño moral o material causados por hechos o actos que aquel deberá indemnizar..


b) El principio de la responsabilidad en Argentina
Si bien la responsabilidad a nivel contractual se reconoció desde al principio, la doctrina (Marienhoff, Diez yotros) coinciden en que la responsabilidad extracontractual por la actividad estatal se consagra con el caso “Devoto” (1933), por las razones expuestas en “evolución jurisprudencial de la responsabilidad estatal”.


La ley 224 y el código civil
La ley 224 (1859) sentó el principio de responsabilidad extracontractual del Estado. Reconocía el derecho a indemnización por perjuicios causados porempleados de las autoridades legítimas del país.
Al considerarse subsidiaria la aplicación del Cód. Civ. al derecho público, se obtienen distintos mecanismos de atribución de responsabilidad estatal:
Art. 1109: “todo el que ejecuta un hecho que por su culpa o negligencia ocasiona un daño a otro, está obligado a la reparación del perjuicio. Esta disposición es regida por las mismas disposicionesrelativas a los delitos del derecho civil”
Art. 1112: “los hechos y las omisiones de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones por no cumplir sino de una manera irregular las obligaciones legales que les están impuestas, son comprendidas en las disposiciones de este título”
Art. 1113: “la obligación del que ha causado un daño se extiende a los daños que causaren los que están bajo sudependencia, o por las cosas de que se sirve, o que tiene a su cuidado
Crítica: la Corte crea la responsabilidad indirecta por la aplicación de estos artículos, con la finalidad de evitar la solución de los arts. 36 y 43 del C.C., que consideran que las personas jurídicas (en este caso el Estado) no responden por daños generados por sus representantes (funcionarios). El art. Que mejor encuadrapara el caso de responsabilidad es el 1112, ya que considera la responsabilidad por falta de servicio; mientras que el 1109 y el 1113 se refieren a la responsabilidad por culpa (que no es presupuesto de la responsabilidad extracontractual del Estado, el presupuesto es la falta de servicio) y a la responsabilidad por los daños de sus empleados (pero los agentes públicos no son empleados del Estado,son órganos) respectivamente.


c) Evolución jurisprudencial
La responsabilidad contractual fue reconocida desde un principio, en cambio la extracontractual recién fue reconocida en 1933 (Devoto)
En cuanto a la responsabilidad extracontractual por actividad lícita e ilícita, podemos decir que primero se rechazaba la pretensión sobre la base de lo dispuesto en el art. 1071 del C.C y que lagarantía de la propiedad amparaba a los particulares tan solo frente al desapoderamiento directo y no del perjuicio resultante del ejercicio de poderes legítimos. Luego se admitió el deber de reparar (LAPLACETTE, 1943) y más tarde se reconoció sin vacilar la responsabilidad estatal, fundada en los arts. 16 y 17 de la C.N (S.A. CORPORACIÓN INVERSORA LOS PINOS, 1975).
Más tarde (SANCHEZ GRANEL,1984), ante la revocación de un contrato por falta de fondos, por razones de oportunidad, mérito o conveniencia, se reconoce la “reparación integral del daño” (se incorpora el lucro cesante); JUCALAN FORESTAL (1989); COLUMBIA (1992); entre otros.

Responsabilidad directa e indirecta
Directa, es la que corresponde a una persona por un hecho propio; indirecta es la que le corresponde a un patrón o aun superior por el hecho de un empleado o dependiente suyo. Vimos que en el derecho público la responsabilidad indirecta desaparece por la “Teoría del órgano”: los agentes o funcionarios públicos actúan como integrantes del órgano Estado (no como representantes o mandatarios, ya que no son personas distintas del estado).

Caso de deficiente prestación de un servicio público
Cuando el servicio...
tracking img