administrativo recuperacion evu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
 INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS


DERECHO ADMNISTRATIVO
ASIGNATURA





LUIS HUMBERTO PEREZ SINITABE
DOCENTEESTEBAN VELEZ URIBE
ESTUDIANTE


2015


TRABAJO DE RECUPERACION
1. En qué consisten cada uno de los derechos que se deben garantizar en los procedimientos propiamente administrativos.
2. Como y cuando se aplican los principios de la preguntanúmero uno (1)
3. A quien le corresponde aplicar cada uno de los principios de la pregunta número uno (1)
4. Desarrolle el tema de cada principio
5. Cuales temas se ven, se estudian y desarrollan en cada uno de los derechos del punto uno.
Solución
1. Rta: cuando se determina si se va hacer valer un derecho que un particular considera violentado o enel caso de que se le imponga una carga debido a que sus acciones no fueron las más pertinentes , para que esto se dé se necesitan del conocimiento de los derechos que convergen aquí que serían los siguientes: Derecho de postulación: también denominado derecho de petición, es el primer canal de comunicación entre la administración y los administrados, se tipifica como un derecho fundamental(artículo 23 constitución política de Colombia) solo posee un requisito y es que sea respetuoso y se puede dirigir contra cualquier entidad u organismo del Estado y aun en contra de los particulares, en especial de los que cumplen función pública.
Derecho de audiencia: se refiere al derecho que se tiene a ser oído y de participar en el proceso a través de dos (2) formas que más adelante sedesarrollaran.
Derecho de probanza: es la oportunidad de los ciudadanos de acreditar su verdad, dentro del proceso administrativo a través de los medios de convicción que posea y así se tenga la pretensión de una sentencia favorable, estos se los puede indicar un funcionario administrativo sin hacer esto que se entorpezca en proceso.
Derecho de notificación: este se trata de que todos los interesadosconozcan la decisión que se tomó (artículo 44 del código contencioso administrativo y de lo contencioso administrativo)
Derecho al recurso jerárquico: también denominado recurso de apelación, es cuando el superior jerárquico revise la providencia y decida de tres formas revocarla, modificarla o aclararla.
Derecho a la celeridad: consiste en que las actuaciones deben ser rápidas y eficientes para elbeneficio de ambas partes administración y administrados en especial este que tiene la intención de que esto se resuelva lo más pronto posible; en la práctica no es así y es tan lento que surge el SILENCIO ADMNISTRATIVO.

2rta: derecho de postulación: este empieza accionar en el momento que el particular acude ante la jurisdicción contenciosa para que le resuelva un conflicto y al ser underecho fundamental se debe resolver en poco tiempo y si no sucede se debe interponer una acción de tutela que impone el derecho de petición.
Derecho de audiencia: por regla general se da de forma escrita sucede que el ciudadano va y presenta sus alegatos en el proceso administrativo de manera escrita y donde deje estipulado lo que pretende con ese proceso. La excepcional que es de manera verbal quese da cuando hay mucha congestión del proceso y los funcionarios no alcanzan a tomarla de manera escrita pero sin embargo con esto se le concederá la audiencia para el proceso administrativo.
Derecho de probanza: se podría decir que es la etapa probatoria en el proceso administrativo, aunque no tienen muchas formalidades pero si son tomadas en cuenta al momento de la decisión, ya que podrían...
tracking img