Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Derecho

Curso: BDE-20 Derecho Administrativo I

“Teoría del Acto Administrativo”

Estudiantes:
Giancarlo Casasola Ch.
Paula Fallas
Mariana Loranca M.
Natalia Valverde V.
Tania Viales H.

II Cuatrimestre 2010
San José, Costa Rica
Miércoles 7 de julio

INTRODUCCIÓN

La administración pública se da pordiversos actos de diferente naturaleza, esto a su vez que la función administrativa se da por medio de actos jurídicos, hechos jurídicos y actos materiales.
Los actos administrativos son muy importantes porque corresponde a los actos materiales, que no producen ningún efecto de derecho, ni se ligan como antecedente jurídico de los actos administrativos. Los actos materiales pueden además,implicar las operaciones técnicas para el desarrollo de la administración. Estos no conciernen al derecho, pero pueden ser hechos jurídicos y dar lugar a una responsabilidad. Sólo de una manera indirecta puede el acto material un efecto jurídico.
El sector más importante de los actos administrativos son los actos jurídicos administrativos, que es una especie de acto jurídico: ellos se realizan paraalcanzar ciertos efectos de derecho, como el nombramiento de un empleado, el otorgamiento de una concesión, un contrato de obras públicas o un contrato de suministro.
Entendemos que por acto administrativo es un hecho jurídico que viene de un funcionario administrativo; por su naturaleza se concreta en una declaración especial y por su alcance, afecta positiva o negativamente, a los derechos delas personas individuales o colectivas que se relacionan con la Administración Pública.
El requisito básico del acto administrativo es que debe estar fundado en la ley, de lo contrario conduce a la arbitrariedad y al abuso.
Hay hechos que se relacionan con los actos administrativos que aparentemente no producen ningún efecto de derecho. En este sentido, aunque el efecto no sea inmediato, todoacto administrativo tiende, mediata o inmediatamente a generar un efecto jurídico.
Se puede considerar al acto administrativo desde tres puntos de vista: objetivo, subjetivo y material.
El punto de vista objetivo lo estima como una declaración o exteriorización de entendimiento de una voluntad administrativa.
Desde el punto de vista subjetivo es todo acto emanado de un órgano administrativo.
Ymaterial es el producto de la potestad administrativa que, en su ejercicio, se traduce en la creación de consecuencias de Derecho.

CONCEPTO DEL ACTO ADMINISTRATIVO

El acto administrativo puede definirse como un acto jurídico realizado por la Administración con arreglo al Derecho Administrativo.
La decisión que emana de la Administración Pública, al cabo del procedimiento administrativo, semanifiesta en el dictado de un acto administrativo que contiene la manifestación final de voluntad de la Administración. Es el acto que pone fin al procedimiento administrativo, pronunciándose sobre todas las cuestiones de hecho y derecho surgidas del motivo, en los términos del artículo 132 LGAP

Su peculiaridad viene dada por dos notas:
· Elemento subjetivo: el acto administrativo lo realizala Administración.
· Elemento objetivo: está sometido al Derecho Administrativo.

Alguna doctrina lo define diciendo que es un acto de manifestación de voluntad, deseo, conocimiento o de declaración de juicio, realizado por un sujeto de la Administración Pública en el ejercicio de una potestad reglamentaria.
No serán actos administrativos:
· Las meras operaciones materiales realizadas porla Administración que constituyen la ejecución material de un acto previo.
· No son actos administrativos porque no proceden de una Administración los actos políticos del Gobierno.
· Los actos dictados por los poderes legislativos o judicial.
· Los actos de los administrados, aunque produzcan efectos jurídicos conforme al Derecho Administrativo

Clases:
1. Podrán tener o no carácter...
tracking img