Ca testiculo

Páginas: 15 (3563 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
CANCER DE TESTICULO

El cáncer de testículo es una enfermedad en la cual las células se hacen malignas (cancerosas) en uno o ambos testículos.
Epidemiologia
El cáncer testicular es relativamente raro ya que constituye solo el 1% de todas las neoplasias, sin embargo, es la neoplasia maligna más común en hombres de 15 a 35 años. Ocupa entre 1 y 1.5% de las neoplasias en el hombre y 5% de lostumores urológicos.

En 95% de los pacientes presenta cáncer testicular derivado de células germinales (seminoma y no seminoma) mientras que el resto son neoplasias no germinales (células de Leydig, células de Sertoli, gonadoblastoma). El cáncer de testículo es un poco más común en el lado derecho y son bilaterales hasta en un 5% de los casos.

La incidencia de cáncer testicular muestra unavariación importante entre los diferentes países, razas y clases socioeconómicas. Los países escandinavos informan hasta 6.7 nuevos casos cada año por 100000 hombres; Japón comunica 0.8 por 100000 hombres. En EUA la incidencia de cáncer testicular en hombres afroamericanos es alrededor de una cuarta parte de la que se observa en los caucásicos.

En México, el registro histopatológico deneoplasias malignas en el 2000, reportó 917 casos que representan 1.9 casos por 100,000, siendo 1% de todos los cánceres reportados. En el 2001, se reportó un incremento documentándose un total de 1186 casos que representan el 2.4% de las neoplasias en el sexo masculino y 299 muertes. En el 2003, se reportaron 321 casos que representaron 1% del total de las neoplasias malignas en el hombre.

Factoresde riesgo

El antecedente de criptorquidia es el factor de riesgo más relacionado con el desarrollo de cáncer de testículo, teniendo un riesgo de malignidad más alto para el testículo intraabdominal y menor para el testículo ubicado en el canal inguinal. Sin embargo, 5 a 10% de los casos de cáncer testicular se presentan en el testículo contralateral descendido en forma normal.

Otrasalteraciones vinculadas son la historia de cáncer testicular en familiares de primer grado (hermanos/padre), n el síndrome de feminización testicular, el síndrome de Klinefelter y quizá la infección por el virus de inmunodeficiencia humana.

Clasificación

Podemos clasificar las neoplasias del testículo de acuerdo a su histología de la siguiente manera.

TUMORES DE CELULAS GERMINALESConstituyen del 90-95% de las neoplasias malignas del testículo y se dividen en dos grandes grupos, seminoma y tumores de células germinales no seminomatosos (TCGNS) que incluyen tumores embrionarios, teratoma, coriocarcinoma y tumores mixtos.

Hipótesis tumorigénica para el desarrollo de tumor de células germinales

Durante el desarrollo embrionario, las células germinales totipotencialespueden viajar a través de las vías normales de diferenciación y convertirse en espermatocitos. Sin embargo, si esas células germinales totipotenciales viajan a través de vías anormales de desarrollo, se producen seminoma o carcinomas embrionarios (células tumorales totipotenciales).

Si las células embrionarias sufren una diferenciación posterior a lo largo de las vías intraembrionarias puedenoriginar un teratoma; pero si sufren la diferenciación a lo largo de las vías extraembrionarias se forman coriocarcinoma o tumores del saco vitelino.

Patología

Seminomas

Es el tumor germinal más común, representa el 35% de todos los tumores de células germinales, aparecen generalmente en la cuarta década de la vida, su crecimiento es simétrico, sustituyendo la arquitectura original, seextiende por vía linfática y son muy radiosensibles, por lo que tienen buen pronóstico. Su mayor frecuencia ocurre entre los 25 a 45 años.

El seminoma clásico comprende el mayor porcentaje (85%) y es más común en el cuarto decenio de la vida. Macroscópicamente se observan nódulos grises coalescentes y microscópicamente aparecen laminas monótonas de grandes células con citoplasma claro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ca testicular
  • ca de testiculo
  • ca testicular
  • Ca de testiculo
  • Tratamiento medico del ca testicular
  • Testiculos
  • Los Testiculos
  • Los Testiculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS