La colonización cultural es la causa de la dependencia económica en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La colonización cultural, es la causa originaria de la dependencia económica en América Latina”

Intentaré explicar y comprender los antecedentes y/o causas de la dependencia económica en América Latina, a través de diferentes variables que le proporcionarán un marco teórico a este ensayo de carácter hipotético. Creo que este fenómeno es originado por una dominación cultural evidentementeprevia a la aparición del capitalismo, que data desde la conquista de América en el siglo XV/XVI. Éste anclaje histórico-temporal, me proporcionará el punto de partida necesario para construir el lineamiento hermenéutico de la hipótesis establecida.
A lo largo del ensayo se intentará sostener una postura reivindicadora de las representaciones culturales o simbólicas por encima de las materiales,Entendiendo a las primeras como determinantes en la construcción de los demás aspectos de la vida en sociedad; incluidos los económicos.
El proceso de colonización cultural, fue sin duda un factor determinante en la conquista del territorio Americano. La cultura europea (del hombre blanco) no sólo impuso los paradigmas que regirán las apropiaciones simbólicas de nuestro continente sinó quetambién se encargó de suprimir a través de diversos mecanismos, todas representación cultural que se relacione con las de los pueblos Latinoamericanos. Dichos mecanismos, que se inscribieron dentro del proceso de colonización cultural, sufrieron a lo largo de la historia diferentes etapas de transformación, que seguro, tienen correlación con los cambios sociopolíticos correspondientes a lasdiferentes fases de las sociedades americanas y europeas.
Lo que muta, se transforma y converge en nuevos modelos de apropiación e intercambio simbólico son aquellas operaciones socioculturales por las cuales una cultura se impone por sobre otra. De esta manera podemos determinar diferentes etapas contextuales que determinaran estos mecanismos de dominación cultural que serán las causas originarias dela dependencia económica de nuestro continente.
1. Imposición cultural por medio del uso de la fuerza
2. Manipulación simbólica.
3. Hegemonía cultural.
4. Difusión masiva.

I
A grandes rasgos, podemos afirmar que la Conquista del territorio americano por parte de los españoles en el siglo XVI, inaugura lo que denominamos Edad Moderna en occidente.
La costosa recuperación de lacrisis que significó la Edad Media para las potencias europeas, coincide con el inicio de una nueva etapa en el Viejo Mundo: “La era de los descubrimientos” que permite una expansión europea ligada a nuevos conocimientos tecnológicos (y por lo tanto ventajas) y a la organización social.
Lo cierto es que pocos hechos cambiaron tanto la historia del mundo como la llegada de los españoles aAmérica y su posterior conquista, y no sólo hacemos esta apreciación en términos de descubrimientos geográficos o antropológicos que tienen que ver con el estudio de estas disciplinas, sino también con la implantación radical y progresiva de nuevas dimensiones y formas de apropiación e intercambio simbólico, que tienen clara influencia en la constitución de los Estados- Naciones latinoamericanos.“Cierto es que la historia del globo está hecha de conquistas y de derrotas, de colonizaciones y de descubrimientos de los otros; pero como trataré de mostrarlo, el descubrimiento de América es lo que anuncia y funda nuestra identidad presente”[1](Todorov- “La conquista de América”, 2008)

1- Imposición cultural por medio del uso de la fuerza.
El período de ocupación y posterior conquista delterritorio americano se inscribe en un largo proceso de imposición de un nuevo paradigma cultural que adopta nuevos mecanismos para alcanzar tal fin. El primero de ellos es la supresión de los símbolos que constituyen la identidad religiosa de los Nativos Americanos. Esta primera etapa impone e inaugura un nuevo sistema de valores que será utilizado como cimiento de toda la posterior campaña de...
tracking img