Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad YMCA.
Dirección Académica.

“carlos salinas de gortari
mexico un dificil paso hacia la modernidad”

NOMBRE DEL profesor: GUILLERMO
México, D. F.11, Junio del 2010.

INTRIDUCCION
Este libro nos habla de cómo el ex Presidente Carlos Salinas De Gortari es una explicación a los mexicanos. Cumplió en tiempo y forma la obligación constitucional de informar a los mexicanos sobreel estado que guardaba la nación. Respecto del tiempo de hacerlo, casi seis años después de iniciada una campaña de desprestigio en mi contra, éste ha sido determinado por la actitud de un grupo gobernante con la capacidad para inducir la difamación permanente y de generar una infranqueable espiral de silencio ante todo intento de defensa.
El deseo al elaborar este libro no ha sido el de repararmi imagen personal (algo a lo que, por lo demás, toda persona tiene derecho en cualquier país civilizado) sino corregir las distorsiones impuestas a una obra colectiva.
De ese proyecto formaron parte algunos de los personajes que más tarde se han propuesto desprestigiarlo y aun hacerlo aparecer como el origen de todos los males. Lo han hecho sin advertir que su acción atenta contra el esfuerzo deun gran número de mexicanos que subordinó su interés personal a favor del avance colectivo.
La crisis de 1995 canceló muchos de los avances logrados durante mi administración. Al golpe tremendo que sufrió la economía de las familias, hay que sumar otro efecto adverso de consecuencias incalculables: la erosión de la confianza que los mexicanos tenían en su capacidad para alcanzar sus propósitos,la destrucción del sentimiento de que el esfuerzo realizado valía la pena.
México no empieza ni termina en un sexenio.. Lo que se retrocede casi siempre debe atribuirse a la responsabilidad de quien ejerce la primera magistratura de la nación.
En los distintos capítulos que conforman este volumen se combina el relato con la argumentación. La vastedad del trabajo responde al cúmulo deafirmaciones que se han hecho sobre lo realizado en aquellos años. En los últimos años se ha promovido la imagen de un gobierno omnipotente que imponía sin problema todos sus designios.

En mi administración hubo servidores públicos del más alto nivel que, a tono con las arraigadas tradiciones patrimonialistas de nuestra vida pública, podrían haberse enriquecido en el ejercicio de sus responsabilidades.Por eso me aparté de las clasificaciones por temas o sectores y de los grandes agregados del tipo «economía, sociedad y política»
Mi primer impulso fue integrar este volumen con la crónica de cuarenta y cinco días decisivos: los transcurridos entre el 17 de noviembre de 1993 y el primero de enero de 1994.
El jueves 17 de noviembre, la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América delNorte. Poco después, el domingo 28 de ese mes, el PRI postuló como su candidato a la presidencia de la República a Donaldo Colosio.

En medio de hechos tan pro- metedores, el sábado primero de enero de 1994 estalló el levantamiento de Chiapas, al inicio como un movimiento guerrillero con el propósito de tomar el poder nacional y después con la exigencia de mayor atención y respeto a la dignidadde los indígenas.

CAPITULO 1
Nos relata la forma en que se construyó el TLC. En 1990, una vez concluida la empresa de reducir la deuda externa, el gobierno mexicano propuso una negociación sin precedente con los Estados Unidos, vecino y adversario histórico.
CAPITULO 2
Analiza la inserción de México en el proceso globalizador. Empieza con un examen de los primeros resultados obtenidos conel TLC.
Asimismo se pone énfasis en la necesidad de que el país diversifique sus relaciones internacionales ante la desaparición del llamado «segundo mundo», el campo socialista. En este contexto se incluye el relato, hasta ahora inédito, de la participación de México en un esfuerzo sin precedente por lograr la comunicación entre el jefe de Estado de Cuba y el presidente de los Estados Unidos....
tracking img