Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL
(como desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia)

Las empresas hoy en día buscan garantías de rentabilidad y de éxito en general. Sin embargo, se deben plantear estrategias en las que determinen el camino a seguir para el cumplimiento de los objetivos. ¿plantarse en un mercado desconocido? O ¿continuar en uno saturadobatallando con industrias altamente competitivas?.

En los Estados Unidos en una de las industrias del entretenimiento “el Circo” que en cierto aspecto la industria se percibía deteriorada cuyo potencial de crecimiento era limitado en un sentido estratégico tradicional y en uno de los casos mas concretos, el Cirque du Soleil es un ejemplo en el que el que se apostó por impulsar eimplantarse en esta industria y transformarse a si misma como una industria atractiva. El cirque du Soleil no compitió con otro circo conocido en los Estados unidos (Ringling Bros and Barnum & Barley), si no creó un espacio antes desconocido en el mercado. Kim Chan Afirma “La única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla”, si bien es cierto en un ambiente competitivo se plantean dostipos de océanos: el océano rojo y el océano azul. El océano rojo es representativo a todas las industrias existentes en el mercado; el océano azul representan a todas las industrias que no existen actualmente. Muchas empresas tratan de superar a sus rivales a fin de llevarse una mayor participación en la demanda existente.

Los océanos azules los podemos definir como espacios del mercadono aprovechados es decir, aquellos que no han sido explorados o que no están aún saturados que, al momento de la saturación brotan los océanos rojos. Kim también plantea en su texto que las compañías deben ir mas allá de la competencia a fin de lograr nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad, también deben crear nuevos océanos, a pesar de aquellas motivaciones el pensamiento estratégicose ha centrado principalmente en las estrategias para los océanos rojos por que el conocimiento ya es bien conocido y se ha extendido desde el análisis de las estructuras económicas básicas, hasta la selección de una posición estratégica de bajo costo o de diferenciación o de enfoque, o la referenciación (el benchmarking).

Se dice que con los avances tecnológicos han permitido laproductividad y los proveedores han podido ofrecer una gama antes vista de productos y servicios a dicho avances se le puede sumar la globalización como una parte fundamental para el crecimiento y expansión de una empresa, ahora bien en la actualizad se ve mucho la sustitución de productos por parte de los consumidores debido a que las marcas mientras mas similitud tengan los consumidores basan suselecciones en el precio. Cabe mencionar que los creadores de los océanos azules aplican una lógica estratégica distinta a la que se le llama innovación en valor al que Chan llama la piedra angular de la estrategia del océano azul , y es llamada así por que el objetivo es que se pierda toda importancia en la competencia al dar un salto cualitativo en valor tanto para los compradores como para lacompañía es decir, olvidarse de la competencia y enfocarse en brindarle mayor valor a los consumidores. por otro lado se debe destacar que en cuestión de innovación tecnológica no significa que es un destacado de superioridad de un producto se dice que es: “ el momento exacto de entrar al mercado”[1], la cual por su parte la innovación de valor cuestiona la disyuntiva entre el valor y el costo en unaestrategia basada en la competencia (océano rojo), mientras que en los océanos azules solo se busca la diferenciación y el bajo costo simultaneo.

Continuando con las estrategias de los océanos azules, hablando de diferenciación se debe tomar en cuenta que rompiendo fronteras se disuelven las disyutivan antes mencionadas (diferenciación y costo). Volviendo a aquella empresa de actos...
tracking img