La mujer argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El feminismo ha producido muchos cambios en algunas sociedades occidentales, incluyendo el sufragio femenino, el empleo igualitario, el derecho de pedir el divorcio, el derecho de las mujeres decontrolar sus propios cuerpos y decisiones médicas (incluyendo el controvertido tema del aborto), entre otros. Diversas instituciones fueron conseguidas, algunas hace 200 años, gracias a la lucha de lasfeministas.
Unas de las aportaciones más importantes del feminismo es el edificio teórico que han construido las diferentes autoras a lo largo de siglos; la teoría feminista, ha introducido en lasociedad y en el mundo académico, multitud de nuevos conceptos y áreas de estudio que de no ser por la vitalidad del movimiento feminista no habrían aparecido, como por ejemplo es el caso de los estudiosde género, la critica literaria feminista, la teoría legal feminista o de forma más indirecta la teoría Queer.
El feminismo ha tenido una importante influencia en la legislación de gran parte de lospaíses, afectando a amplias áreas del ordenamiento jurídico, por ejemplo algunos países como España o Venezuela han establecido normativas que apuntan a la paridad de participación política y/olaboral. El Consejo Nacional Electoral venezolano informó por medio de resolución que las candidaturas a las Elecciones Regionales de 2008 debían de estar entre el 40% y el 60% para ambos sexos, y enEspaña, se introdujo en la reciente "Ley de igualdad" la necesidad de presentar listas con paridad entre varones y mujeres para cualquier tipo de elección electoral.
Sin embargo, el movimiento feministareivindica que todavía hay muchos cambios por hacer y que la mujer sigue estando en un estado de vulnerabilidad en contraste con el hombre. Por ejemplo, en ningún país del mundo se ha logrado igualsalario por igual trabajo, entre varones y mujeres.[25] El aborto inseguro sigue siendo causa prevenible de muertes de muchas mujeres en el mundo (tercera causa de mortalidad materna en el mundo[26] ),...
tracking img