Tipos penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DAÑO Y SU CLASIFICACIÓN EN COLOMBIA

El daño consiste en la vulneración real y efectiva a un bien tutelado por el derecho, sea éste de carácter patrimonial o extrapatrimonial. El resarcimiento del daño, orientado por el principio de reparación integral, es el fundamento y el fin último del sistema de responsabilidad civil. De ahí, que deba ser el primer elemento a analizar en un juicio deeste tipo. La obligación de reparar el daño se encuentra consagrada en el artículo 2341 del Código Civil. El artículo 16 de la Ley 446 de 1998 reafirma la prevalencia de los principios de reparación integral y equidad como guías para el resarcimiento del perjuicio.
Requisitos y Efectos:
El perjuicio es un elemento común a todos los tipos de responsabilidad civil. Está presente en el análisis deresponsabilidad derivada del incumplimiento de las obligaciones contractuales (responsabilidad contractual); de la inobservancia al deber general de diligencia y prudencia (responsabilidad extracontractual); y de la violación de los deberes de conducta en la etapa de formación del contrato (responsabilidad precontractual).
El perjuicio material o patrimonial se divide en daño emergente y lucrocesante. Entre tanto, el daño extrapatrimonial se divide actualmente en la jurisprudencia colombiana en daño moral y daño en la vida de relación.
La perdida de oportunidad es un tipo de perjuicio que se configura en aquellos casos en los cuales el acreedor pierde la oportunidad de ganar una ventaja económica. De esta forma, lo que se resarce es lo equivalente a la probabilidad que tenía el acreedorde obtener la ventaja.
Para que el daño sea susceptible de reparación, debe ser cierto. La certeza consiste en que la conducta lesiva causó (daño pasado), está causando (daño presente) o causará (daño futuro) una alteración en el curso normal de los acontecimientos que afectará de manera negativa los bienes materiales o inmateriales de la víctima (daño virtual). Por oposición, el daño eventualo meramente hipotético no es indemnizable.
Adicionalmente, el daño debe ser personal. Es decir, la legitimación en la causa por activa para iniciar un juicio de responsabilidad civil recae exclusivamente en la persona que sufrió el perjuicio o en sus herederos.

Lucro cesante.
El lucro cesante hace referencia al lucro, al dinero, a la ganancia, a la renta que una persona deja de percibircomo consecuencia del perjuicio o daño que se le ha causado. Si una persona no hubiera sufrido de un daño o perjuicio, se hubiera seguido lucrando sin problemas, lucro que se pierde, que cesa por culpa del daño o del perjuicio, y por supuesto que el responsable será quien causó el daño y el perjuicio, y en algunos casos tendrá que indemnizar a la víctima del daño o perjuicio.
Es una forma de dañopatrimonial que consiste en la pérdida de una ganancia legítima o de una utilidad económica por parte de la víctima o sus familiares como consecuencia del daño, y que ésta se habría producido si el evento dañoso no se hubiera verificado. Es, por tanto, lo que se ha dejado de ganar y que se habría ganado de no haber sucedido un daño.
El lucro cesante ocurre cuando hay una pérdida de una perspectivacierta de beneficio. Por ejemplo, el comerciante cuya mercancía ha sido destruida puede reclamar el precio de la misma, así como el beneficio que hubiera obtenido.
Si bien se admite generalmente la indemnización por lucro cesante, la jurisprudencia suele exigir una carga probatoria mucho mayor, y son mucho más cautelosos a la hora de concederla
El concepto de ganancia, comprendido dentro de ladefinición del artículo 1614 del Código Civil, hace alusión a la renta o utilidad proveniente de una actividad de carácter económico.
2. El concepto de provecho, mientras tanto, se refiere de manera más amplia al beneficio que se deriva del mero aprovechamiento de los bienes de los cuales la víctima es titular.
3. Cuando el lucro cesante resulta del detrimento a la integridad personal del...
tracking img