Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
PROGRAMA: CIENCIAS SOCIALES
SUB-PROGRAMA: FORMACIÓN GENERAL Y BASICA
CARRERA: DERECHO



BACHILLERES
Cortez Édgar C.I: 15.812.324
Díaz Claudia C.I: 15.682.592
Hidalgo José Francisco C.I:14.711.250
Rodríguez Génesis C.I: 20.964.205
Sección N-3

Barinas Mayo, 2011
INTERPRETACIÓN JURÍDICA:
es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurídico y que no son normas, como por ejemplo, los principios. En consecuencia, hablar deinterpretación del derecho es igual a referirse a una actividad que comprende a todas las normas jurídicas, y no únicamente a las normas legales que produce el órgano legislativo. De ahí que la interpretación de la ley sea una especie de interpretación jurídica.
CLASES DE INTERPRETACIÓN JURIDA:
LEGISLATIVA:
Es la realizada por el propio autor de la norma; se dice también que es la efectuadapor el legislador o, mejor dicho, por el poder legislativo, en el entendimiento de que éste es el autor de la norma y de allí que a esta interpretación se le denomine también "interpretación autentica". Pero lo importante para saber que estamos ante una interpretación legislativa es comprender que tal interpretación ha sido hecha por el propio autor de la norma, tanto así que incluso se hadenominado Interpretación auténtica a la interpretación realizada por el propio juez o tribunal con el propósito de dar luces sobre el significado verdadero de sus propias sentencias o resoluciones; igualmente se ha considerado interpretación auténtica a la que realizan las partes contratantes respecto del contrato que celebraron, a la efectuada por el funcionario público respecto del actoadministrativo o norma que emitió, etc..
Existe cierta divergencia en cuanto a entender si la interpretación judicial es la realizada estrictamente por la misma persona que elaboró la norma, o por el órgano que ésta representaba o en nombre del cual la dictó. Tradicionalmente la tendencia ha sido la de entender que habrá verdadera interpretación judicial sólo cuando ésta haya sido hecha por la misma personaque redactó la norma y aun así hoy se considera en estricto sentido que sólo en este caso hay interpretación judicial. Pese a ello, esta tendencia ha venido cambiando y actualmente también se tiende a considerar interpretación auténtica o legislativa a la realizada por aquella persona que, sin ser la que redactó la norma, la hace ocupando el mismo cargo de quien la elaboró.
DOCTRINAL:
Es, comosu nombre claramente lo indica, la interpretación practicada por los doctrinarios, por los teóricos, por los juristas o jurisconsultos, por los tratadistas, por los estudiosos del derecho, y en general por quienes se dedican a la ciencia del derecho; de ahí que también se le conozca a esta Interpretación como "científica".
La Interpretación doctrinal si bien se caracteriza por no serobligatoria, sin embargo, por su carácter científico y por la autoridad de quienes la practican, es la que termina siendo predilecta.
Ludwig Enneccerus, refiriéndose a la Interpretación doctrinal o científica, afirma que ésta con frecuencia se divide en gramatical y lógica, "según que derive sus argumentos del lenguaje (es decir, de las leyes de la gramática y del uso del lenguaje) o de su relación conotras leyes, del mayor valor de uno u otro resultado.
JUDICIAL:
Es la practicada por los jueces y tribunales para emitir sus decisiones (sentencias y demás resoluciones motivadas jurídicamente) en las cuales esta interpretación queda plasmada. En la medida que provenga de instancias más elevadas la interpretación judicial, sentada en los precedentes, tenderá a influenciar con mayor autoridad y...
tracking img