Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN:
El uso de los bienes demaniales puede hacerse por la propia Administración o por particulares. En todo caso, este uso ha de ser conforme o, al menos, compatible,con la finalidad queconstituye su afectación al uso o al servicio público.
De este modo, existen bienes de dominio público que son de utilización exclusiva de la Administración, como es el caso de las dependenciasadministrativas y de los bienes que la integran. Pero también existen bienes de dominio público que son usados por los particulares. De las diferentes modalidades de este uso o aprovechamiento porparticulares tratará el presente tema.
En todo caso, el uso de los bienes de dominio público por particulares ha de asegurar la primacía de la finalidad y destino de los mismos. De ahí que exista unpeculiar régimen jurídico-público de tales bienes demaniales. Es tradicional distinguir en el estudio de este régimen jurídico dos tipos de bienes, según estos se vinculen al servicio público o al usopúblico.

2. UTILIZACIÓN DE BIENES AFECTADOS AL SERVICIO PÚBLICO.
Se realiza por los administrados en cuanto usuarios de un servicio público, es decir, el uso del dominio público se efectúa a través de lautilización del servicio público al que el bien está afectado. Los bienes aparecen aquí de manera instrumental puesto que su uso se produce de manera indirecta, por la utilización del propio servicio(enseñanza, transportes públicos, sanidad…)
Interesa destacar que en consecuencia con este régimen de utilización mediata, el régimen jurídico del uso de los bienes destinados a un servicio públicoes, ante todo y de modo preferente, el régimen contenido en las normas del servicio de que se trate. Rige, por tanto, un criterio de prevalencia del régimen del servicio sobre el del demanio, queincluso ha tenido su plasmación legal en diferente normativa de régimen local (artº 74 RBEL). Ejemplo transporte urbano de viajeros mediante autobuses..
3. UTILIZACIÓN DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO...
tracking img