Teoria socio-histórica de Lev Vigotsky (TSH)
proyecto en el cual se pretende reestructurar la psicología a partir de un método objetivo y científico que permitiera abordar el estudio de laconciencia. Considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo.

El origen de los Procesos Psicológicos Superiores (PPS)

Los PPS se originan en la vida social, es decir, enla participación de sujeto en las actividades compartidas con otros. La TSH propone analizar el desarrollo de los procesos psicológicos superiores a partir de la internalización de prácticas socialesespecíficas.
La interacción social se convierte en el motor del desarrollo
Principales características de los Procesos Psicológicos Superiores (PPS):
· Están constituidos en la vida social y sonespecíficos de los seres humanos
· Regulan la acción en función de un control voluntario, superando su dependencia y control por parte del entorno
· Estan regulados concientemente o la necesitaronen algún momento de su constitución (pueden haberse automatizado)
· Utilizaron durante su organización, formas de mediación, particularmente, mediación semiótica.
Los procesos de interiorizaciónLa constitución de los PPS requiere la existencia de mecanismos y procesos psicológicos que permitan el dominio progresivo de los instrumentos culturales y la regulación del propio comportamiento.El lenguaje es el ejemplo paradigmático puesto que cumple el doble papel de ejemplificar los PPS y es el instrumento central de mediación para la interiorización de los PPS.
La comprensión y laadquisición del lenguaje y los conceptos, entre otros procesos, se realizan como resultado de la interacción del individuo con el mundo físico, pero particularmente con las personas que lo rodean.
Elsujeto aprende las cosas apropiándose de la experiencia socio-histórica de la humanidad, a través de la intercomunicación con el resto de los seres humanos.
En la práctica educativa se refleja esta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Teoria vigotsky resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Vigotsky-Resumen/1784256.html

MLA

"Teoria vigotsky resumen" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Vigotsky-Resumen/1784256.html>.

MLA 7

"Teoria vigotsky resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Vigotsky-Resumen/1784256.html>.

CHICAGO

"Teoria vigotsky resumen." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Vigotsky-Resumen/1784256.html.